Escucha el texto aquí

Vox cree que es mejor que permanezcan en los países vecinos, pero no rechaza que lleguen a España

El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos se está preparando, en coordinación con el Ejecutivo central, para acoger ciudadanos de Ucrania que huyen de la guerra iniciada por Rusia. Desde que comenzó el conflicto armado hace una semana, unos 875.000 refugiados han salido ya del país, según Naciones Unidas.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha indicado este miércoles que en Andalucía residen 17.000 ucranianos, por lo que se espera que los refugiados de la guerra en Ucrania «busquen una salida» del país en conflicto a través de sus familiares.

Para darles acogida, la Junta está elaborando un mapa de recursos «sanitarios, de alojamiento y de todo tipo para ayudar a los ucranianos que huyen de esta guerra atroz», ha apostillado Bendodo. Ya se han habilitado cien camas hospitalarias en Granada para atender a heridos en el conflicto armado en Ucrania.

El Ejecutivo andaluz pretende canalizar y centralizar la ayuda a los refugiados de Ucrania a través de las distintas consejerías y delegaciones de gobierno andaluzas, en coordinación con el Gobierno central, con las ONG y los voluntarios.

Igualmente, la Junta ha hecho un llamamiento para que no se «criminalice» a la comunidad rusa y «no se confunda al Gobierno ruso con los ciudadanos» de este país. En Andalucía residen unos 14.000 rusos, que representan el 20% de todos los ciudadanos de este país que están afincados en España.

Ante el ofrecimiento de Andalucía para acoger refugiados de Ucrania, Vox ha defendido que es mejor que éstos permanezcan en los países del entorno para que «puedan retornar a sus casas» lo antes posible «cuando el conflicto finalice».

Así lo ha indicado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, quien ha manifestado que las personas que abandonen Ucrania por la guerra «tienen que estar en los países más cercanos» porque son «culturas afines».

Gavira ha dicho que esta es la posición que Vox ha mantenido también en relación con otras guerras, como la de Afganistán o Siria. «Los refugiados tienen que estar cerca de sus domicilios», ha apuntado.

La formación que lidera Santiago Abascal ha puntualizado, tras las palabras de Gavira, que no está en contra de que los refugiados de Ucrania sean acogidos por España o Andalucía y ha establecido diferencias entre estos ciudadanos y los inmigrantes que cruzan el Estrecho.

«Los ucranianos que estos días abandonan su país sí son refugiados de guerra: mujeres, niños y ancianos sí deben ser acogidos en Europa, estableciéndose así una clara diferencia con las invasiones de jóvenes varones y de origen musulmán que se han lanzado contra distintas fronteras de Europa», ha señalado Vox.

BANDERA DE UCRANIA Para mostrar su apoyo al «pueblo ucraniano» ante la invasión por parte de Rusia de su país, la Junta de Andalucía ha desplegado este miércoles una bandera de Ucrania ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el resto de miembros del Consejo de Gobierno, que ha celebrado este miércoles su reunión semanal, han asistido a la colocación de la bandera ucraniana.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que «condena la invasión del territorio ucraniano por parte de las fuerzas armadas de Rusia», y por la tarde está previsto que se ilumine la fachada de San Telmo con los colores de la bandera ucraniana.

En su cuenta de Twitter, Juanma Moreno ha dicho que el gesto de la bandera ante el Palacio de San Telmo es una «muestra de apoyo y afecto al pueblo ucraniano». «Andalucía, junto a España, está con vosotros», ha añadido el presidente de la Junta en un mensaje dirigido a los ucranianos. Además, ha subrayado que «defendemos la libertad y la democracia, y condenamos la invasión rusa».