Inicio Noticias Internacional Amnistía acusó uso excesivo de la fuerza en Chile “con intención de...

Amnistía acusó uso excesivo de la fuerza en Chile “con intención de castigar a manifestantes”

Tras finalizar su misión en Chile, Amnistía Internacional denunció casos de tortura en varias regiones del país.

“Esta trágica página de la historia de Chile tiene que servir para llevar a cabo las reformas institucionales y estructurales que la sociedad demanda”, sostuvo el organismo.

Amnistía Internacional (AI) criticó el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones en Chile luego de realizar una misión de investigación en nuestro país.

AI sostuvo que “las fuerzas de seguridad bajo el mando del Presidente Sebastián Piñera – principalmente el Ejército y Carabineros– están cometiendo ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta“.

“La intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes”, enfatizó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.

La representante de Amnistía Internacional remarcó que “la responsabilidad penal individual por estos hechos no se agota con el procesamiento de la persona que apretó el gatillo. Garantizar justicia y no repetición por estos hechos implica sancionar a aquellos mandos superiores que, aún con pleno conocimiento de los delitos cometidos por los funcionarios bajo su mando, ordenaron o toleraron su comisión día tras día”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, enfatizó que la situación en nuestro país “no puede seguir así. Las autoridades deben velar porque las personas defensoras de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil puedan seguir haciendo su trabajo libremente, sin ningún tipo de presión, amenaza ni represalia”.

“Lamentablemente las violaciones ocurridas durante esta crisis no son nuevas y habían sido reiteradamente denunciadas por Amnistía Internacional y el resto de la sociedad civil chilena durante los últimos años. Esta trágica página de la historia de Chile tiene que servir de una vez por todas para llevar a cabo las reformas institucionales y estructurales que la sociedad demanda, como la reforma de la policía o la garantía de los derechos sociales”, agregó.

Su opinión es importante...