Escuche este artículo
Emocionados están en la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, porque por primera vez en casi una década, un atacameño obtuvo un premio nacional en el Concurso de Cuentos Historias de Nuestra Tierra, que cada año organiza el Ministerio de Agricultura.
El ganador fue Sebastián Ochoa Pastenes, alumno vallenarino de 13 años, quien obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en la categoría “Me lo Contó Mi Abuelito”, con el cuento titulado “El Gigante de Pinte”.
La ceremonia de premiación se realizó en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, en la que niños, niñas, jóvenes y adultos provenientes de diversas localidades a lo largo del país recibieron sus reconocimientos en la premiación nacional del XXVI concurso Historias de Nuestra Tierra, certamen organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura.
El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas; la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin; representantes del ámbito cultural y educacional del país, familiares de los ganadores, niños, niñas y profesoras de la Escuela Especial Mundo Infantil Ruta Sur de Paine.
Tras recibir el galardón, de manos del Ministro Antonio Walker, Sebastián Ochoa señaló que “cuando supe que había ganado sentí alegría y orgullo. Al principio pensé que era broma, pero después cuando mi papá me contó que me habían mandado los pasajes para ir a Santiago a la premiación nacional, supe que era verdad”.
“Es la primera vez que participo y volveré a hacerlo, porque ahora quiero obtener el primer lugar general. Recomiendo a todos que participen, es muy emocionante ver tu cuento publicado en un libro” agregó el orgulloso estudiante vallenarino.
Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, mencionó que “para nosotros es un tremendo orgullo haber logrado que este premio se quede aquí en Atacama.  Cada año desplegamos una gran cantidad de recursos en difundir este concurso, sobre todo en colegios para que los niños, y adolescentes se motiven a leer y a escribir acerca de las costumbres y tradiciones de nuestra región, de forma tal de mantenerlas vivas y que traspasen a las nuevas generaciones. Ver que este trabajo dio fruto es algo que nos insta a seguir trabajando con el mismo ahínco este año, ya se viene la nueva convocatoria para este certamen”.
Junto con destacar la realización de este tradicional certamen y felicitar a sus ganadores, el Ministro Antonio Walker enfatizó la importancia de relevar la tradición oral del campo y el mundo rural. “A la agricultura chilena tenemos que darle un relato, porque no solamente es un tema económico; detrás de todo lo que producimos y exportamos hay una historia del mundo rural, del mundo campesino, de nuestra tierra”, subrayó.
Acerca del Concurso
El concurso Historias de Nuestra Tierra es un certamen de convocatoria nacional, que cumple 27 años relevando las tradiciones, costumbres e historias orales sobre el mundo rural y el campo chileno. La iniciativa busca promover la cultura rural del país, rescatando experiencias, mitos, relatos e historias provenientes de diversos puntos desde Arica a Punta Arenas, permitiendo además descubrir a grandes escritores latentes en diversos rincones de Chile.
El concurso premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (14 años y más) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la ceremonia nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”; en la versión 2018, se sumaron las distinciones “Migrantes”, para el cuento que mejor representa la experiencia vivida por un(a) migrante en Chile; y “Oficios Tradicionales”, para la obra que mejor destaca un oficio típico del país.
El jurado este año estuvo integrado por destacados representantes del mundo literario y cultural del país, como Floridor Pérez, reconocido profesor rural, poeta y crítico literario; Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Héctor Velis-Meza, periodista, profesor de oratoria y estudioso del lenguaje; Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994) y Premio Municipal de Literatura de Santiago (1997); y Manuel Peña, escritor especialista en literatura infantil, entre otros.
En el marco de este concurso, cada año FUCOA publica dos libros: “Antología. Cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne obras ganadoras nacionales y regionales, mientras que el segundo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, recopila los cuentos ganadores en la categoría homónima.  Ambas publicaciones se encuentran disponibles en formato PDF en https://www.fucoa.cl/productos/publicaciones/.
Convocatoria 2019
Junto con reconocer a los ganadores y ganadoras de la XXVI edición, en la premiación nacional se dieron detalles del concurso Historias de Nuestra Tierra 2019, cuya convocatoria nacional se iniciará el próximo 31 de mayo y que entre sus novedades destaca la inclusión de una categoría adicional dedicada a dibujos e ilustraciones.
El listado completo de ganadores de la versión 2018, así como mayor información del certamen están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl, donde próximamente se publicarán las bases y noticias sobre la convocatoria de este año.