Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • El carismático adolescente destaca por ser una persona disciplinada y amable, además, en el primer semestre, como estudiante, logró obtener un promedio general de 6,4. Es un ejemplo y hoy hace historia para Caldera y para la Educación Pública de la región.

A fines del mes de octubre se desarrolló en Antofagasta, el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo año 2022, donde el joven Joan Villalobos Cepeda, estudiante del liceo Manuel Blanco Encalada, que pertenece a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, logró coronarse campeón del torneo, particularmente en la categoría 91 kg., tras derrotar a Emerson Álvarez de Iquique en decisión unánime de los jueces.

El campeonato organizado por la Corporación Municipal de Deportes de Antofagasta fue el escenario perfecto para que Villalobos demostrara todo el resultado de sus entrenamientos desarrollados en el club de boxeo de Caldera, a cargo de su entrenador Luís Hormazábal. Si bien, no tuvo que ganar un cupo para el certamen, el adolescente participó en campeonatos previos que le sirvieron para adquirir mayor experiencia y personalidad.

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, no dudó en instruir al departamento de comunicaciones del Servicio Local para destacar el triunfo del alumno. “Joan es un ejemplo para toda nuestra comunidad educativa, porque además de ser un campeón en esta disciplina que requiere mucha responsabilidad, práctica y perseverancia, él no ha descuidado sus estudios e incluso en el primer semestre ha logrado un 6,4 de promedio general y según nos cuenta, ya está listo para ingresar a cuarto medio el próximo año”.

“El deporte es una herramienta que promueve la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas, por cierto, intelectuales y también permite la interacción de los estudiantes, de manera positiva, en el ámbito social, emocional y en la convivencia escolar. Quiero felicitar a toda la comunidad del Liceo Manuel Blanco Encalada y a la familia de Joan, porque él nos cuenta que recibe apoyo, lo dejan viajar, le permiten espacios para que pueda entrenar, no obstante, también percibe una educación para que en el futuro sea una persona con principios y valores, es decir, una buena persona y no me cabe duda de que lo es. Ese es el objetivo principal de la Educación Pública y Joan es un ejemplo”, agregó Lagos Arancibia.

Por su parte, Joan Villalobos Cepeda, quién fue entrevistado en su hogar, no dudó en expresar que “en lo personal, ya llevo practicando este deporte como once meses y si bien en el liceo no realizo prácticas, el establecimiento educacional me otorga facilidades y el tiempo para poder realizarlas. Me ayudan cuando no puedo asistir a clases”.

Durante la mañana y la tarde, Joan se dedica de manera responsable a estudiar y asistir a clases en el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera. Durante la noche de manera disciplinada, realiza sus entrenamientos como boxeador.

En el marco de este triunfo, el campeón nacional juvenil de boxeo precisó que, “me gustaría agradecer por su apoyo a todos los profesores del liceo, al director del establecimiento educacional que siempre esta presente, al orientador quien me apoya y me ha felicitado”.

Villalobos Cepeda aprovechó la instancia para hacer un llamado y motivar a los estudiantes de la región de Atacama para vivir de manera sana y estudiar: “a mis compañeras y compañeros de estudio, no sólo de Caldera, sino de la región, quiero decirles que, con esfuerzo, disciplina y orden, se pueden hacer las dos cosas. Se puede mantener el deporte, se puede estudiar, jamás dejar de lado los estudios y siempre hay tiempo para todo. Hay que saber organizarse”.

En la intimidad de su hogar, junto a su madre Yesarela Cepeda y su familia, el destacado alumno y deportista de la región de Atacama afirmó que, “mi sueño de vida es seguir realizando este deporte, poder lograr más metas y complementar todo con el estudio. Espero concluir una carrera universitaria y esta misma complementarla con el boxeo. Quizás, quién sabe en el futuro, podría traspasar mis conocimientos a otros niños y niñas”.

Ante este logro del estudiante, el director (S) del Liceo Manuel Blanco Encalada, Heriberto Díaz expresó que “estuvimos conversando con el alumno y nos contó como se había desarrollado el torneo y que la había ganado a una persona, competidor de Iquique en la pelea final. Logrando unanimidad de los jueces en relación con el veredicto. Nos tiene bien contentos, es un logro más de nuestros alumnos. Hay que destacar que tanto su padre, como madres, son ex alumnos del liceo. Doble orgullo que un alumno sea campeón y que la comunidad educativa confíe en nosotros como educación pública”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: