Escuche este artículo

Tras la revelación de INTERFERENCIA, autoridades de cinco comunas fuertemente afectadas por Covid-19 manifestaron su interés por acceder -ahora sí- a esos datos negados reiteradamente por el Minsal. Aseguran que la información es vital para apoyar a los contagiados en sus territorios con implementos de higiene, alimentos y monitoreo.

uego de la publicación de INTERFERENCIA que mostraba los mapas de contagio de varias zonas críticas de Santiago, varios alcaldes de las zonas más golpeadas por la pandemia manifestaron su interés en dicha información y en su mayoría concordaron en exigirla, pues se trata de un elemento clave para poder combatir el Covid-19 en sus territorios, a través de políticas sanitarias con mayor planificación y seguimiento, para ir en ayuda de las comunidades afectadas.

Los alcaldes dicen que han solicitado esta información de manera encarecida al Ministerio de Salud (Minsal), pero sin respuesta positiva. Hasta ayer lunes 11 de mayo, cuando Jaime Mañalich, ministro de Salud, afirmó -durante el balance diario que entrega el ministerio al comienzo de cada jornada- que “nosotros utilizamos estas geo-referencias para hacer un trabajo más fino, como hemos empezado esta semana con los alcaldes, donde les mostramos dónde están concentrados estos casos para ver de qué manera podemos trabajar juntos en un lugar donde hay una concentración de inmigrantes con alguna infección o cuando no se pueden cumplir las medidas de aislamiento”.

Mañalich se refería a los mapas publicados por INTERFERENCIA: “Nos hemos informado de esta filtración, los datos que ahí aparecen son verdaderos. Vale decir, la información es correcta. Corresponde a lo que tenemos registrado en el Ministerio de Salud”, señaló.

En qué momento de este lunes empezó el trabajo entre el Minsal y las alcaldías, y con cuáles de éstas se partió no es un dato conocido, pero era una necesidad voceada por los alcaldes de las comunes más afectadas, al punto que ante la falta de respuesta por parte del Minsal, algunos alcaldes optaron por elaborar sus propios mapas geo-referenciados para hacer seguimiento a los contagios, con información que van recabando de forma particular en centros asistenciales y en contacto con los vecinos.

El 5 de mayo 18 alcaldes ya habían presentado una carta en la que llamaron al gobierno “a dejar de lado el lenguaje agresivo que se pretende instalar con aplicación de una verticalidad del mando que no se condice con el funcionamiento de la democracia y llamamos a poner en su lugar un lenguaje consistente con una real voluntad de colaboración y trabajo en equipo”.

En tal sentido, los ediles valoraron la información desplegada por INTERFERENCIA, pero de todos modos hay que consignar que esta corresponde solamente a una foto del momento actual, o del pasado reciente (entre dos y tres semanas), pues los mapas publicados corresponden a la situación al día sábado 9 de mayo, pero que todos los días va cambiando.

Además, cada punto positivo que aparece en los mapas publicados por este periódico ha sido movido entre 50 y 100 metros de su lugar original hacia direcciones aleatorias, de modo que toda la información desplegada es anónima.

De tal manera, el trabajo conjunto en adelante entre el Minsal y los alcaldes depende de la nueva información que vaya generando la autoridad sanitaria y su disposición a compartirla.

La Florida

En el sitio web del Municipio de La Florida se indica que ha habido un “número constante y alto de nuevos casos por varias semanas. De 43, 42, 65 se disparó a 101 nuevos casos, alcanzando 153 activos con una tasa de incidencia de 115 por cada 100 mil habitantes”.

Esta comuna inició su cuarentena el 8 de mayo a las 22 horas, sin embargo su alcalde Rodolfo Carter (independiente, ex UDI) venía solicitando esta medida desde ya hace más de un mes.

“El Ministerio de Salud maneja muy en secreto la información, nos ha costado mucho más penetrar para obtenerla. Según ellos por protección al paciente, pero yo considero que es un error”, plantea Carter.

Incluso el alcalde explicó que «como no tenemos los datos, hicimos público a través de redes sociales que necesitábamos la ubicación de las personas infectadas para ayudarlos y así empezó a llegar información masiva con la que pudimos particularizar las zonas más afectadas y planificar de mejor manera nuestra gestión. Incluso armamos una kit de emergencia, que incluye gas, artículos de aseo, medidas de aislamiento para las personas contagiadas que deben dormir con otra en la misma habitación, entre otras cosas”.

En caso de que Mañalich cumpliera su palabra y los alcaldes contaran con esta información, el alcalde Carter plantea que sería mucho más fácil saber qué ferias deberían funcionar o qué calles cerrar para que exista menos tránsito de personas y cómo comenzar el proceso de limpieza y desinfección por parte de la Municipalidad.

Según la máxima autoridad de la comuna de La Florida “en el gobierno hay un sector que es el más cercano al presidente que ha sido mucho más accesible y con el que ha existido una información más fluida con los territorios», con esto se refiere a la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio del Interior, sin embargo, plantea que el Ministerio de Salud «ha sido especialmente hermético y obtuso en la relación con la Municipalidad, en vista que hoy es un recurso vital para muchos”.

La Granja

Por su parte, el alcalde de La Granja y vocero en temas de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Felipe Delpin (DC), indicó a INTERFERENCIA que “esa es una información [los mapas georreferenciales] a la cual los municipios no hemos tenido acceso».

«Es más, como representante de la Asociación Chilena de Municipalidades en la mesa Covid, yo le solicité esa información al ministro Mañalich para poder contar con todos esos datos y de tal manera nosotros los municipios pudiéramos rastrear y llegar con ayuda social, elementos de higiene, alimentos y otras necesidades con las que pudiéramos respaldar a las familias afectadas. Ellos tenían esa información y obviamente no se la querían entregar a los municipios. Eso es así., apunta Delfín”

Delfín adempas afirmó que “mañana [hoy] tenemos mesa Covid y vamos a seguir insistiendo en que se pueda contar con toda esa información”.

San Ramón

Otra de las comunas que inició su cuarentena este 8 de mayo es San Ramón, que con una superficie de 7 kilómetros cuadrados y una población de 99 mil 860 personas es parte de las más pobladas de la región.

El alcalde Miguel Ángel Aguilera (ex PS), dice haber pedido en diferentes instancias la información oficial de los contagiados por Covid- 19 que afectan a la comuna para así dar seguimiento a los casos. Por el contrario, asegura. ha recibido total hermetismo por parte del Ministerio de Salud.

“Creo que manteniendo la reserva de la identidad de las personas se debería entregar la información, ya que es fundamental que el área de salud del Municipio tenga los datos de quienes han marcado positivo por Covid-19, porque es la única manera de aislar el contagio, saber dónde están los focos y hacer una intervención en aquellas zonas y también ayudar a la gente, porque muchos de ellos viven de la economía diaria”, dice Aguilera.

El alcalde dice sentirse a ciegas en el combate contra la propagación del virus, ya que hoy solo cuentan con la información que emana de los servicios de salud que controla el Municipio, mientras que los casos que son detectados en otros centros de salud “para nosotros no existen, por lo que debemos esperar que de forma tardía estas personas se acerquen a las oficinas del municipio, de lo contrario querdan en total desprotección. Se debe liberar la información para nuestra gestión”.

“Lo que me preocupa es que al subir la cantidad de contagios sin información se puede perder la trazabilidad y eso es muy peligroso, porque se pierde el control”, profundizó el alcalde.

Independencia

Desde la Municipalidad de Independencia, a cargo del alcalde Gonzalo Durán, indicaron que “el Ministerio de Salud no nos entrega en detalle de los casos con Covid-19 de la comuna, nosotros nos enteramos por las PCR que se realizan en nuestros centros de salud y por los propios vecinos que nos cuentan”.

A su vez, apuntan que “nos sería útil esta información detallada para poder ayudar de mejor manera a nuestros vecinos. Muchas veces no tienen quién les prepare comida o no pueden trabajar. Es clave conocer esa información para la realización de intervenciones en el sector.

Sólo contamos con el informe de epidemiología que se publica en la página web del Ministerio de Salud, que es público. El Minsal no entrega ningún informe, sólo los resultados de los pacientes a quienes les tomamos nosotros el examen de PCR, con varios días de espera. Para nosotros es urgente que se entregue esta información y que se transparente la relativa a la equidad territorial para abordar la pandemia”.

Lo Prado

“Creo que hay falta de transparencia evidente. No por el hecho de que tengan que entregar los datos, sino porque en el caso de los municipios es bien dispar el hecho de quiénes tienen la información y quiénes no”, aseveró el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

La autoridad indicó que “en el caso de Lo Prado tenemos la información del 98% de los positivos, pero por gestión nuestra. Hemos confeccionado un mapa de calor de elaboración propia, en base a la información recabada entre centros de salud y vecinos”.

Ríos apunta que “si es que existiera la posibilidad de que todos los municipios pudiesen acceder a esa información sería fabuloso. Se está siendo más papista que el Papa, al decir que esta información no se entrega entonces nadie la tiene. Nosotros también somos un brazo del Estado, y como tal deberíamos acceder a esa información para poder favorecer a la comunidad. Eso no significa que no nos vayamos a hacer responsables de cuidar esos datos y que no se filtren”.

Submesa de Datos Covid-19 se cuadra con el Minsal

Ayer INTERFERENCIA informó sobre los mapas geo-referenciados de contagios que el Ministerio de Salud (Minsal) había mantenido en reserva durante la crisis sanitaria de Covid-19. Ni comunidades de expertos, alcaldes ni organizaciones como los Bomberos han podido acceder a esta información que se actualiza constantemente.

Al respecto, los integrantes de la Submesa de Datos Covid-19, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reafirmaron su orientación a «identificar los datos que podrían ser de utilidad para la comunidad científica, trabajando en distintos aspectos del seguimiento y pronóstico de la pandemia causada por Covid-19 en Chile, y a coordinar las acciones que permitan disponibilizar datos relevantes para todos los grupos que realizan investigación, desarrollo e innovación»

Junto con eso, los firmantes aseguran que «no obstante estos avances, la Submesa sigue trabajando para aumentar y profundizar la disposición de datos de naturaleza epidemiológica, así como los provenientes de otras fuentes, poniendo énfasis en la calidad y buenas prácticas de la información que se hace disponible».

Respecto de lo publicado por INTERFERENCIA, la Submesa dice -sin nunca mencionar al medio- que «acciones como la publicación reciente de datos geo-referenciados o que no brinden garantías de anonimización, vulneran los derechos de las personas y faltan a los principios éticos que definen nuestro quehacer».

  FUENTE: Interferencia.cl