Inicio Noticias Provincia Alcaldes del Huasco manifiestan su molestia con el Gobierno

Alcaldes del Huasco manifiestan su molestia con el Gobierno

 Posterior al primer acercamiento por videoconferencia de la autoridades del Gobierno regional con los alcaldes y colegio médico de la región, los ediles del Huasco manifestaron su molestia por la falta de diálogo en responder sus preguntas y demandas, calificando la instancia como “un soporífero monólogo del Intendente centrado en cumplir al Presidente Piñera antes que a las necesidades de la región”.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, enfatizó que “fueron casi dos horas de videoconferencia con el Gobierno donde no hubo respuesta a nuestras preguntas y demandas. Por ejemplo, no sabemos a quienes y como irán dirigidos los 12 mil millones de dólares que anunció el Gobierno, preocupación que surge entre los comerciantes, trabajadores independientes, pescadores y algueros, locomoción colectiva, Pymes y entre quienes son los más desprotegidos con la pandemia”.

En la misma línea, el alcalde de Vallenar lamentó la actitud del Gobierno “porque no han dado respuesta a los alcaldes y tampoco resguardo a las barreras sanitarias que hemos instalado desde nuestros Municipios para cuidara nuestra provincia. No sirve hacer una videoconferencia solo por cumplirle al Presidente, los vecinos quieren acciones concretas”.

Por otra parte, el alcalde Cesar Orellana de Freirina, señaló que “nuevamente no se consigue nada con el Gobierno. El Presidente Piñera tiene un representante en la región de Atacama que es el Intendente, pero solo hemos escuchado un monólogo de su parte, porque él no escucha. Planteamos ideas que surgen desde las comunidades y no hemos obtenido ninguna respuesta por parte del Gobierno”.

Asimismo, Orellana explicó que “el Coronavirus no ha llegado a nuestra provincia porque han sido nuestras comunidades las que han hecho un trabajo en conjunto con los Municipios y funcionarios de salud para resguardar la salud de nuestra gente, sin embargo por parte del Gobierno no hay una consideración con nosotros, por el contrario se nos está invisibilizando”.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola dijo “una vez más lamentamos la reacción del gobierno y de sus autoridades regionales para afrontar la crisis por Coronavirus que nos afecta, fuimos convocados a reunión a través de videoconferencia pero no obtuvimos respuesta alguna de las solicitudes que hemos emanado desde los municipios por la propia inquietud de los vecinos”.

Finalmente, el alcalde Loyola agregó que “el tiempo se agota y más allá de una reunión o cumplir con lo que se les pide del nivel central, necesitamos que el Intendente actúe pensando en la gente de Atacama, que recuerde de donde viene, a sus vecinos, que se dé una vuelta por la provincia y vea la preocupación de sus coterráneos y que lo haga antes de que sea demasiado tarde. La historia no juzga bien a quienes se excusan en haber acatado órdenes cuando lo que se necesita es valentía y sentido de humana solidaridad”.