Inicio Noticias Región Alcaldes de atacama que no podrán re postular tras despacho de límite...

Alcaldes de atacama que no podrán re postular tras despacho de límite a reelección

Actualmente en ejercicio no podrán presentar sus candidaturas para las próximas elecciones, una vez que el proyecto que limita la reelección aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados sea promulgado como ley.

Esto, luego que el Senado cometiera un error en su votación, rechazando una indicación que aplicaba retroactividad en la aplicación de la ley -es decir, que la nueva ley no sería válida para impedir las repostulaciones de aquellos parlamentarios en ejercicio-, no advirtiendo que la redacción del texto del proyecto ya incluía una norma “in actum” de la ley -vale decir, que rige una vez promulgada.

- PUBLICIDAD -

Así, diputados, alcaldes y concejales pueden reelegirse en sus cargos hasta por tres períodos consecutivos, y los senadores por dos. Sin embargo, un senador que ha completado sus períodos todavía puede postularse a la Cámara Baja, y viceversa.

En la vereda de los alcaldes, la lista es más larga, alcanzando a 96 autoridades. Entre los líderes comunales, destacan algunas autoridades que llevan más de 16 años en sus cargos.

En nuestra región los jefes comunales que no podrán ser reelectos son

Isaías Zavala (PC) en Diego de Almagro

Rodrigo Loyola (PPD) en Huasco

Cristián Tapia (MAS) en Vallenar

Y los concejales de la comuna de vallenar que no podrán re postularse son

Luis Bogdanic (RN)

Robinson Moralez (Con la Fuerza del Futuro Independiente dentro de pacto)

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -