Escuche este artículo
Desde esta semana los comerciantes no establecidos y emprendedores locales comenzarán a ofrecer sus productos en el centro de nuestra ciudad, ya que el Concejo acordó por unanimidad dar marcha blanca a un plan de apoyo a este grupo, tan golpeado por la pandemia y las largas cuarentenas que hemos enfrentado por más de 15 meses.
El plan presentado por Armando Flores, alcalde de la comuna consideró una serie de criterios que fueron conversados y mejorados en conjunto para dar respuesta, por un lado, a la necesidad de trabajar de este grupo y por otra al ordenamiento y seguridad sanitaria que se debe mantener en Vallenar. Al respecto el alcalde señaló que “se estructuró una propuesta general que aborda a los distintos grupos de interés, se definieron criterios y acordamos dar inicio a la marcha blanca para que la implementación sea ordenada y segura”, explicó.
Los permisos se entregarán gradualmente en la unidad de rentas municipales. Para dar un ordenamiento a la instalación de los puestos se estableció que deberán tener una distancia mínima de 15 metros entre uno y otro, no se permitirá venta de mercadería en el suelo y no se podrán utilizar las esquinas, a fin de facilitar el tránsito de peatones, entre otras medidas para el ordenamiento del sector céntrico, en el se podrán instalar en calle Prat, entre San Ambrosio y Talca. Además, los fines de semana se implementará un sector del paseo ribereño para la instalación de los emprendimientos locales. También se autorizó el retorno de las ferias de las pulgas con las mismas medidas de distanciamiento y resguardo sanitario.
El alcalde agregó que “este plan no sólo permite que los emprendedores y comerciantes retomen sus actividades, igualmente genera una serie de medidas de resguardo para la salud tanto de quienes trabajan como quienes visitan sus puestos, pero no sólo eso, sino que también incorpora un programa de fiscalización y la instalación de una mesa de trabajo para ir solucionando en conjunto las dificultades que se vayan presentando”.
2