Escuche este artículo

Pedro Edmunds Paoa aseguró que «me da pena ser chileno hoy» ante un Estado de Chile que los ha «abandonado por más de un año».

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, se refirió a la relación actual entre el territorio insular y el Estado, al no presentar hace más de un año casos de Covid-19.

El jefe comunal señaló que no existe una relación positiva, acusando que la autoridad central «abandonó» la isla en medio de la pandemia, y que no descarta elevar una consulta ante la ONU para determinar si es que la isla, anexada a fines del siglo XIX a nuestro país, para determinar si siguen o no siendo parte del territorio.

Entre algunas razones para elevar la propuesta, están la economía nula que tienen los isleños, puesto que con la reducción absoluta del turismo por la pandemia y las limitaciones de movilidad que ha traído consigo, han reducido al mínimo sus ingresos.

«Dan ganas de proponerle a la ONU una consulta general en la isla si queremos seguir con Chile o no. Me da pena ser chileno hoy, en la isla más emblemática del planeta, ante un Estado de Chile que la ha abandonado por más de un año», señaló Edmunds a radio Biobío.

Edmunds aseguró que el municipio se ha visto obligado a realizar una priorización de actividades y de recursos, con el fin de mantener la isla operativa económicamente, generando puestos de trabajo dentro de los trabajadores turísticos de Rapa Nui, quienes no han podido trabajar.

Asimismo, Edmunds transmitió que existe molestia en la isla por la institución del toque de queda al igual que en el continente, pues es otro aspecto que reduce al mínimo la posibilidad de desarrollar la economía en el territorio.

Fuente Puranoticia.