Inicio Noticias Región Alarmante cifra de menores en situación de calle, el 2% son de...

Alarmante cifra de menores en situación de calle, el 2% son de Atacama

 El Ministerio de Desarrollo Social y Familia hizo públicas las cifras, que dan cuenta de 547 niños, niñas o adolescentes que habrían pernoctado al menos una vez en el último año en calle, sin un adulto responsable.
El ministro Alfredo Moreno señaló que “los problemas de estos niños son muy serios, son niños que tienen consumo problemático de alcohol, drogas, que han vivido una realidad muy dramática. Hemos dado un paso importante en visibilizar este tema, porque no podemos avanzar en la solución de un problema si no lo conocemos”.
En el caso de nuestra realidad local, según el conteo nacional, del total de 547 niños y niñas en el país (16 regiones), el 2,0 por ciento corresponde a Atacama, vale decir, 11 menores son de cuatro comunas de esta región.
ALARMANTE CIFRA
De esta manera, ayer lunes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer los resultados del conteo de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle, donde se localizaron y encuestaron 547 NNA que habían pernoctado al menos una vez en el último año en calle, sin un adulto responsable.
Este estudio fue realizado debido a la inexistencia de datos actualizados al respecto, ya que las cifras disponibles sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de calle eran de un catastro realizado el año 2011. Si bien existe el Registro Social de Hogares para Personas en situación de calle, solo se ingresan a los niños, niñas y adolescentes que están en familias, por lo tanto no todos estaban considerados.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, señaló que “este no es un número perfecto, porque es imposible. Lo que ha apuntado esto es que usando la información de las 16 regiones, de personas que trabajan con gente en situación de calle, de Carabineros, fuimos a cada uno de los lugares donde existe esta realidad, se hicieron las encuestas correspondientes para conocer su realidad, porqué están en la calle, qué temores tienen, de manera de hacer políticas públicas que los puedan ayudar”.
El secretario de Estado agregó que “un niño que tiene que salir de su casa, o algunos de ellos que están institucionalizados y que escapan para ir a dormir a la calle, es una realidad que tiene que preocuparnos, si no nos preocupamos vamos a terminar con más niños que van a estar en la calle. Los problemas de estos niños son muy serios, son niños que tienen consumo problemático de alcohol, drogas, que han vivido una realidad muy dramática. Hemos dado un paso importante en visibilizar este tema, porque no podemos avanzar en la solución de un problema si no lo conocemos”.
Moreno concluyó que “en Chile tenemos que hacer un mea culpa con lo que ha pasado con nuestros niños. Como ha señalado el Presidente, los niños tienen que estar primero, y no los hemos tenido primero. Estamos construyendo entre Gobierno, oposición, parlamento, sociedad civil, entre todos, una nueva institucionalidad. Tenemos defensoría de la Niñez, Subsecretaría de la Niñez, vamos a tener una ley de garantías, estamos creando los nuevos servicios que van a reemplazar al Sename, estamos cambiando los centros que ahí existen, estamos creando las oficinas locales de niñez, estamos yendo a problemas específicos como son los niños que están en la calle”.
MEDIDAS
Las medidas que se llevarán a cabo, luego de la entrega de estas cifras, en el corto plazo, es que se implementarán recorridos 24/7 en 3 regiones del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío por los ejecutores del Programa Calle del ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Programa Calle Niños del Ministerio aumentará la cobertura de 25 a 180 NNA en situación de calle y comenzaría a operar este mismo mes de mayo; y además se abrirá un albergue de Emergencia en el periodo de invierno en la Región Metropolitana y Valparaíso, que comenzará a operar desde este invierno.
En mediano plazo en tanto, se diseñará un registro de información y seguimiento para NNA en situación de calle, asociado al Registro Social de Hogares y Personas en Situación de calle, para así contar con datos oficiales de magnitud y caracterización; y se convocará a un grupo de expertos para el diseño de una política pública específica para estos niños, a partir de la información y caracterización recabada y otros antecedentes de diagnósticos del ministerio para cumplir con el Acuerdo N°93 del Acuerdo Nacional por la infancia que señala que La Política Nacional de Calle tendrá como uno de sus objetivos que Chile sea un país sin niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, complementó sobre las cifras que “detrás de esos 547 niños, niñas y adolescentes en situación de calle hay rostros, historias de vida estremecedoras, carencias, vulnerabilidad, abandono, violencia. El conteo tiene el enorme valor de poder visibilizar esta realidad que para muchos hoy es invisible. Los resultados nos muestran que es fundamental trabajar con la familia y poner el foco en ella, que sea la familia el lugar en el que se re-vinculan estos NNA y se comienza la trayectoria de superación de la situación de calle”.
Susana Tonda, directora nacional de Sename, indicó que “los niños que llegan a calle son aquellos donde todo ha fracasado, no solo en la prevención, que no ha existido en Chile en las últimas décadas, sino que también todos los sistemas de protección. Recogemos el llamado de todos los expertos para que no haya más niños en situación de calle hacia adelante. Las ofertas actuales no ayudan a que los niños no lleguen a la calle, es por eso que como servicio estamos rediseñando completamente el sistema para que no los incentive a volver a esta situación”.
Este conteo se licitó y adjudicó a la Escuela de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado el estudio en octubre de 2018, y paralelamente en conjunto con SENAME se articuló una Mesa Nacional compuesta por diversas instituciones que acompañaron y asesoraron todo el proceso. Además, se generaron 16 Mesas regionales que levantaron los puntos donde se localizaban los niños. Estas mesas estuvieron compuestas por Carabineros, organizaciones de la sociedad civil, Sename, Seremis de Desarrollo Social y Familia, entre otros.
A la presentación de estas cifras, realizado en el ministerio de Desarrollo Social, asistieron también la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; representantes de UNICEF, Fundación Don Bosco, Hogar de Cristo, Fundación América Solidaria, Fundación para la Confianza, Asociación Chilena de Municipalidades y la Universidad Alberto Hurtado, que realizó el trabajo de campo.
LOS PRINCIPALES
RESULTADOS
*La mayor parte de los encuestados son adolescentes y no niños(as) (promedio de 15,7 años).
*Si bien hay un 32% de mujeres, son mayoritariamente hombres (62%) y de nacionalidad chilena (97%) que inician tempranamente su pernoctación en calle (12,7 años promedio la primera vez que durmieron en calle).
*Transitan y alternan la pernoctación entre la calle, las instituciones residenciales, y hogares familiares.
*Presentan grandes desventajas producidas por el alto consumo de drogas (62% marihuana) y alcohol (46%); el tener que generar ingresos trabajando o hacer alguna actividad (39%) y el presentar una muy baja asistencia educacional (solo 45% asiste) y alto rezago escolar (61%).
*Están conscientes de los peligros que tiene dormir en la calle que los expone a abusos, robos y golpes. Un grupo importante, no percibe peligros (24%).
*Los problemas familiares (abuso, maltrato, etc.) es la principal causa de dormir o pasar la noche en la calle (53%), les sigue el abandono del sistema residencial (19%).
*Un 71,8% de los NNASC mantiene contacto con su familia, se ha juntado o ha visitado a algún miembro en el último mes.
*Lo mismo con las instituciones (81%) que son relevantes como lugares de intervención y contacto (un grupo importante pertenece a ellas porque tienen medidas de protección).
*Un dato relevante a considerar en la política pública es que aparecen diferencias importantes en la experiencia de habitar la calle entre hombres y mujeres.
*Por mencionar algunas diferencias, en las mujeres aumenta los problemas familiares como motivo de salir a la calle, la percepción de estar expuestas a abusos, duermen más acompañadas de amigos y parejas, consumen menos drogas, pero más alcohol que los hombres, recurren más a las instituciones que a las familias cuando tienen alguna necesidad.
*Otro dato relevante a considerar en la política pública es que aparecen diferencias importantes en los diversos perfiles de NNASC según su frecuencia de pernoctación: habituales, intermitentes y esporádicos. Distinción conceptual elaborada por la Mesa Nacional y que se constató empíricamente.
*El perfil habitual va acumulando desventajas que los ponen en una situación de aun mayor vulnerabilidad, duermen más en calle tienen menos vinculación con redes familiares e institucionales que puedan ayudarles, más niveles de consumo de drogas, actividades ilícitas para conseguir lo que necesitan, bajo acceso al sistema educativo y alto rezago escolar, menor atención en centros de salud y mayor prevalencia de enfermedades físicas y mentales, entre otros.
*Los perfiles esporádicos e intermitentes tienen mayor alternancia de pernoctación entre la calle, las instituciones residenciales de protección y la casa de su familia, se vinculan a la calle para resolver sus necesidades básicas, pero también como un espacio de socialización y diversión. Mantienen mayor vinculación con instituciones y sus familias y enfrentan diversas vulneraciones, pero en menor medida que las que enfrentan los perfiles de habituales.

Su opinión es importante...