Inicio Noticias Nacional Al debate de candidatos de Chile Vamos le faltó autocrítica

Al debate de candidatos de Chile Vamos le faltó autocrítica

Un ácido debate fue el que tuvieron los cuatro precandidatos presidenciales de Chile Vamos, quienes fueron interrogados por los periodistas de CNN Chile.

Joaquín Lavín y los ex tres ministros durante la pandemia del actual gobierno Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes, enfrentaron las preguntas y se lanzaron acusaciones cruzadas.

Al ser parte de este Ejecutivo, muchos televidentes en redes sociales reclamaron la falta de autocrítica en ellos debido, no sólo al manejo de la pandemia, sino a las ayudas tardías que llegaron a la población.

Sobre esto, Briones acusó que el Estado no tenía la información completa de la ciudadanía y que debieron ser ellos los que construyeran para poder entregar una ayuda universal, la cual se demoró un año desde el inicio de la emergencia.

Uno de los temas más candentes fue el conflicto en La Araucanía, donde el otrora alcalde de Las Condes se llenó de comentarios, por empezar su alocución sobre el tema saludando en mapudungun, para luego cerrar pidiendo mayor represión en la Macrozona Sur.

Sichel vs todos

Sin embargo, uno de los puntos más tensos de la noche, fueron las acusaciones cruzadas entre Sebastián Sichel con Mario Desbordes e Ignacio Briones.

El ex titular de Desarrollo Social lanzó dardos contra sus ex compañeros de gabinete, acusándolos de ser los responsables de su salida.

Briones acusó a Sichel de negarse al acuerdo político para aumentar el primer IFE, que fue de sólo $65.000 y fue celebrado en Chile Vamos.

No es cierto, yo consideraba que se podían hacer mejores cosas. Lamentablemente, no lo pude saber porque me fui y entre otras personas, pidieron mi salida de ese gabinete. Tú estuviste de acuerdo con que yo saliera, que fue parte de lo que pediste”, disparó el ex presidente del Banco Estado.

Marihuana y matrimonio igualitario con filiación

Otro punto destacado de la noche, es que, de acuerdo a sus posturas, Joaquín Lavín se mostró ultra conservador, al ser el único en negarse a legalizar la marihuana como manera de combatir el narcotráfico.

Por ningún motivo legalizaría la marihuana. Conozco lo que significa para una familia cuando uno de sus hijos se transforma en adicto”, lanzó el candidato de la UDI.

Además, insistió en su idea de separar lo que es el matrimonio entre hombre y mujer, el cual repitió en incansables ocasiones que cree en eso, y el de personas del mismo sexo, por lo cual fue increpado por sus contendores.

Finalmente, Sebastián Sichel también se enfrentó a Lavín, al ironizar diciendo que “pedirle las disculpas a Joaquín Lavín. Tantos años de amistad con Cristián Larroulet y ahora me lo cargan a mí. No tengo idea si está conmigo, no he hablado con él hace mucho tiempo, pero me encanta esto, que es tan de la vieja política”.