Escuche este artículo

Con una ubicación privilegiada a solo 11 kilómetros de la ciudad de Copiapó y a 15 minutos del Hospital Regional, el Aeródromo de Chamonate es considerado punto estratégico para operaciones de emergencia y traslados Aeromédicos. Por esta razón el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), ejecutó el proyecto de “Sistema de Luces Solares para ayuda visual de las Operaciones Aéreas Nocturnas de Emergencia”, hito importante para la capital regional que permitirá extender el horario del aeródromo y podrá utilizarse 24/7.

En una ceremonia encabezada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, acompañado del Seremi del MOP, Alfredo Campbell Aguilar, el Director Regional de Dirección de Aeropuertos del MOP, David Olivares Calvo, representantes de la DGAC, Onemi, Transporte, Club Aéreo Copiapó, Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile entre otros actores relacionados, se llevó a cabo la puesta en marcha de este importante hito para la capital regional.

En la oportunidad la máxima autoridad regional destacó, “estamos muy contentos en la comuna de Copiapó, en el Aeródromo de Chamonate, donde estamos inaugurando las nuevas instalaciones de luminarias que van a estar disponibles en la pista 24/7 para las personas que requieran utilizar estos servicios, que naturalmente están vinculados al fortalecimiento de nuestro sistema de protección civil. La Región de Atacama ha pasado por distintos episodios y eventos de la naturaleza que nos han hecho fortalecer nuestra capacidad de innovar, y sobre todo de adaptar nuestras estructuras para poder atender mejor a las personas cuando tengan alguna dificultad, y hoy día nuestra principal motivación es poder brindarle un servicio adecuado a la gente que esté a la altura de las circunstancias, y sobretodo que esté completamente dispuesto para salvar la vida de las personas, porque esto nos va a brindar más autonomía, va a permitir que acortemos los tiempos de distancia de traslado de los pacientes desde el hospital hacia algún lugar distinto del país por vía aérea, y esto sin duda va a permitir además que podamos darle continuidad a ese servicio de atención de urgencia a las personas que lo necesiten. Esto no solamente es para los pacientes sino también de la instalación de otro tipo de capacidades frente a eventos emergencia que se produzcan en la región y sin duda que es una contribución muy grande que se realiza desde el Gobierno para poder fortalecer la autonomía regional”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell señaló, “para el Ministerio de Obras Públicas es importantísimo entregar este tipo de obras en donde damos la puesta en marcha de las instalaciones de luces solares que van a permitir poder realizar operaciones nocturnas en el Aeródromo de Chamonate, considerando que la vía aérea es una de las principales herramientas utilizadas en situación de catástrofe, debido a su rápida capacidad de respuesta y bajos tiempos de traslado”. Campbell agregó, “El proyecto que alcanzó una inversión aproximada a los $205 millones de pesos, significa un gran avance para la comuna contribuyendo a la Red de Pequeños Aeródromos de la región. Sin duda seguiremos trabajando en esta línea, para entregar mayor seguridad y bienestar a toda la comunidad ejecutando obras y conservaciones que mantengan vigente su operatividad en casos de emergencia y evacuaciones aeromédicas en donde los minutos cuentan para salvar vidas”.

El Representante del Club Aéreo de Atacama, Gabriel Luengo, indicó, “para nosotros como Club Aéreo este es un hito muy importante, es marcar un antes y un después en la historia de nuestro Club Aéreo y para la comunidad de Copiapó, porque hoy día con estas instalaciones podremos recibir evacuaciones aeromédicas después de la hora cero (donde ya no se pueden realizar vuelos visuales), y eso es muy importante. Antiguamente lo más cercano era el Aeródromo Desierto de Atacama, y todo sabemos que el traslado es más extenso apróx. 45 min, y los minutos son fundamentales cuando hablamos de emergencias y cuando una persona corre riesgo vital. Considerando que durante los fines de semana el Aeródromo de Chamonate recibe alrededor de 4 o 5 vuelos simultáneos de traslado de ambulancias (privados, civiles o del estado) y nosotros siempre estamos dispuestos a ayudar y prestar nuestros servicios ante este tipo de situaciones. Nosotros queremos que Chamonate siga creciendo por que actualmente sus instalaciones son de una calidad técnica y tecnológica muy importante que quisiera tener cualquier aeródromo de segunda categoría a nivel nacional”

Finalmente el Seremi del MOP, recalcó, “este hito importante además cumple objetivos estratégicos en cuanto a la salud de la población y frente a catástrofes que eventualmente pudieran surgir en la zona, sin duda, un adelanto más que se suma a otros importantes proyectos que se han concretado en la región, que representan la principal motivación del gobierno poniendo énfasis en obras que están al servicio de la comunidad”.

Desde el MOP agregaron que el proyecto forma parte de un Plan de Red de Emergencia Aeroportuaria a nivel nacional, conformando un proyecto de mayor envergadura que dará solución a los problemas logísticos que ocurren durante las catástrofes, fortaleciendo y aumentando la cobertura y conectividad aérea de emergencia de la Región de Atacama.