Escuche este artículo

La iniciativa se realizará en conjunto y será ejecutada por el equipo del Vocero Regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza y la Junta de Vecinos Nueva Esperanza.    

A través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2021, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, adultos mayores de la comuna de Chañaral, particularmente de la localidad de El Salado, podrán comprar equipos técnicos y contratar a un profesional de la salud para desarrollar el proyecto: “Estimulación psicomotora y cognitiva en Adultos Mayores frente a estados de emergencias y catástrofes”.

Dicha iniciativa contempla una intervención, estratégica, a un grupo de adultos mayores para que puedan disponer de barras fijas (tipo recta) y una cama clínica (catre clínico) ante cualquier emergencia. Además, el proyecto contempla la contratación de un kinesiólogo, quien realizará rondas semanales durante la ejecución de la iniciativa y entregará apoyo físico y psicológico.

El Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, se trasladó hasta la localidad de El Salado para conocer de cerca los alcances del proyecto y sostener una reunión con la directiva de la junta de vecinos a cargo del proyecto. “Siempre es gratificante trabajar en terreno, porque allí uno puede dialogar y conocer lo que sucede en nuestro territorio. Hoy llegamos a esta localidad porque queremos que este proyecto se desarrolle de la mejor manera posible. Tanto las compras de los equipos, como la contratación del profesional, serán financiadas por nuestro FFOIP y nuestro Ministerio. La junta de vecinos Nueva Esperanza de El Salado, serán los encargados de ejecutar la iniciativa. Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a los dirigentes de esta organización, porque esta idea fue propuesta por ellos y ellas. Son ganadores de nuestro fondo y ahora deben trabajar con mucha unidad para cumplir su sueño”.

Por su parte, Leonor del Carmen Arriaza Valencia, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de la localidad de El Salado, sostuvo que “el profesional que realizará las visitas a los adultos mayores, ha realizado esta intervención en un programa de salud realizado con anterioridad. Lo que vamos a realizar es promover la prevención y generar un aporte para nuestros adultos mayores. Las visitas del kinesiólogo se realizarán de manera presencial en los hogares y uno de los principales objetivos será ejecutar junto a los adultos mayores ejercicios físicos y mentales”.

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Atacama) transfirió $1.799.990 a la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de El Salado. Entre los objetivos, destacan la adquisición de barras de apoyo de sujeción; un catre clínico; contratación de un profesional (kinesiólogo); realización de rondas semanales en los domicilios de los adultos mayores, por parte del profesional; entrega de trípticos informativos referentes al Covid-19, mejorar la calidad de vida de los usuarios, por nombrar sólo algunos ejemplos.

El FFOIP, es un fondo concursable que es administrado por un Consejo Nacional y Regional, que tiene por objetivo financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común. Este fondo está regulado por la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.