Escuche este artículo

Compartimos a continuación el resumen del trabajo de la Convención Constituyente hasta el 9 de septiembre:

Quórum de votación para normas reglamentarias. Se resuelve favorablemente problema sobre quórum de votación en la Convención Constitucional, estableciendo que el plenario determinará qué materias se votarán por dos tercios.

¿Por qué se produjo el problema de esta mañana?

i. El Secretario de la Convención, John Smok envió dos correos por la tarde del miércoles 8 de septiembre. En el primer correo, señalaba que respecto al Reglamento de Participación y Consulta Indígena se votarían 5 artículos por quórum de dos tercios (incluyendo obligatoriedad de estándares internacionales sobre Pueblos Indígenas y consulta vinculante). En el segundo correo señalaba que 10 artículos del Reglamento General se votarían con dicho quórum (detallados en bitácora de ayer).

ii. El problema de lo anterior radicaba en dos puntos:

a. El secretario no tiene esas atribuciones, toda vez que por la importancia de esta decisión debiese ser resuelta por el plenario. Ni siquiera por la Mesa Directiva Ampliada.

b. La interpretación del Secretario incluyó que se votara normas por dos tercios que no requieren dicho quórum, pues no hacen referencias a reglamento de votación ni se trata de normas constitucionales. iii. Esto último fue alertado por los escaños reservados de Pueblos Indígenas, quienes tuvieron una reunión durante la tarde de ayer con John Smok. En esa reunión, el Secretario explicó que sobre el problema: (a) de sus competencias, recibió instrucción de Jaime Bassa y Rodrigo Álvarez, quienes a nombre de la mesa directiva le encargaron esa gestión; (b) sobre las normas que incluyó con quórum de dos tercios, alegó desconocimiento sobre derecho internacional de los pueblos indígenas y que su interpretación había sido estrictamente jurídica, aun cuando pudiese estar equivocada por desconocimiento sobre las mismas.

iv. Lo que no está claro aún es la instrucción que emitieron Bassa y Álvarez. Una posibilidad es que Bassa y Álvarez le instruyeron a John Smok que él definiera las materias de dos tercios. Otra posibilidad es que Smok entendiera mal la instrucción, y en lugar de enviar su propuesta a la Mesa Directiva, la haya enviado directamente a todes les constituyentes. Otra alternativa es que solo hayan sido problemas de comunicación y de transmisión clara de la instrucciones.

v. No obstante lo anterior, el error político es evidente. Por eso generó el rechazo político por parte de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Chile Digno y escaños reservados de PPOO, lo cual se manifestó a la Mesa Directiva.

vi. Ante ello, la lamgen presidenta presentó una propuesta que solucionaba el problema, sosteniendo que el pleno debía deliberar sobre esta materia. Se abrió el debate y debido a problemas en el uso y asignación de palabras, constituyentes de escaños reservados fueron al lugar donde estaba la mesa directiva al interior de hemiciclo, donde se produjo un cruce de palabras. Ello provocó que el debate se suspendiera para que la Mesa Directiva presentara una propuesta, la cual fue presentada en la sesión de la tarde.

vii. La propuesta de la Mesa Directiva fue aprobada por 136 votos. Esta estableció que el plenario definirá, por quórum de mayoría absoluta, qué normas deberán ser votadas con un quórum de dos tercios. Para ello, se abrió plazo hasta este viernes 10 para que constituyentes (a lo menos 30) soliciten qué materias consideran que deben ser votadas por 2/3. Estas normas se votarán por mayoría absoluta la próxima semana. Problema solucionado y el debate sigue. Propuesta detallada aquí.

Deliberación sobre propuestas reglamentarias. Ante el problema del punto anterior, se reconfiguró la programación. Solo se produjo la presentación de las propuestas de Reglamento General y Reglamento de Ética. a. Sobre el Reglamento General, hubo un acuerdo general en reivindicar el trabajo de la comisión, concitando un amplio apoyo y una voluntad de aprobar en general su contenido. Los puntos que marcaron la diferencia en los discursos fueron el quórum de dos tercios; las comisiones transversales en materias como feminismo, plurinacionalidad y derechos de la naturaleza y la contemplación del plebiscito dirimente en el flujo de tramitación de la norma. b. Sobre el Reglamento de Ética, hubo un acuerdo en éste, el cual establece un estándar de probidad y de ética mayor al que tienen en el Congreso. Entre las materias controvertidas está la disposición que sanciona el negacionismo de las violaciones a DDHH durante la dictadura, la revuelta popular y a los pueblos indígenas; las sanciones que prohíben el derecho a voz de les constituyentes hasta por 15 días y la exclusividad en el desarrollo del cargo de convencional constituyente. Estas tres materias fueron cuestionadas en distintos niveles por la derecha y sectores “liberales”.

Caso Rojas Vade. Rodrigo Rojas emitió declaración. Pide disculpas, reconociendo que mintió, pero que no ha cometido delito. Anuncia defensa en todas las instancias legales y su disposición a que se aplique el reglamento de ética provisorio. No anuncia que renunciará. Ver declaración aquí.