Escuche este artículo

Académicos chilenos calificaron como inoportuno el  plan de desconfinamiento anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera,  para reactivar las actividades sociales y económicas en el país  suramericano en medio de la pandemia de Covid-19.

El académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, reconoció que han mejorado la tasa de positividad, la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos y la mortalidad. Sin embargo consideró inadecuado plantear la estrategia en la actualidad porque “hay que tener cuidado en transmitir el mensaje de mejoría, porque muchas veces es malinterpretado”, como ocurrió con la nueva normalidad, que hubo un aumento significativo de casos luego que se transmitió ese mensaje.

Para el también infectólogo, otro aspecto importante es que la autoridad sanitaria informe adecuadamente sobre la trazabilidad de los casos, ya que permitiría “asegurar que al levantar las medidas no haya brotes nuevos con pérdida de seguimiento, lo que terminaría generando un rebrote con un número de casos mayor que al principio”. Felipe Elorrieta, quien dirige el Grupo para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias de la Universidad de Santiago, señaló que tampoco se puede levantar las cuarentenas con un alto nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos y advirtió además que el desconfinamiento debe realizarse teniendo en cuenta la movilidad entre los territorios. Señaló que en el caso de la capital, todas las comunas deben cumplir las mismas condiciones, lo que determinará la duración del desconfinamiento.

El gobierno chileno presentó el pasado domingo un plan de cinco etapas para la salida gradual de la cuarentena y restricciones impuestas hace más de cuatro meses en el país, uno de los más afectados de Suramérica por el coronavirus, publicó DW.

Sin fijar plazos precisos, Piñera anunció desde el palacio presidencial La Moneda, el plan «Paso a paso» que «será gradual, cauteloso y flexible» y que fija cinco parámetros. La fecha de inicio y avance por etapas dependerá de la situación de cada comunidad y región del país.

En las últimas 24 horas se registraron 2.099 nuevos casos en Chile, arrojando un total de 333.029 contagios desde el inicio de la pandemia, reporté la agencia EFE.

Señaló que Enrique Paris, ministro de Salud, informó durante su reporte diario que “tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucho ímpetu, porque estamos conscientes de que puede haber rebrotes y estamos preparados para los rebrotes”.

Las autoridades sanitarias dieron a conocer más detalles sobre el plan gradual de desconfinamiento que anunció este domingo el presidente Sebastián Piñera, denominado “Paso a Paso” y dividido en cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, reseñó la agencia.

El ministro de Salud celebró que la tasa de positividad de los exámenes PCR a nivel nacional, que en la última jornada fueron 16.343, descendiera al 13%: “Obviamente es una cifra muy positiva para el país”, declaró.

Un reporte de Telesur destaca que  en Chile los fallecidos a causa de la Covid-19 superan los 8.600 desde el inicio de la pandemia y el total de contagios se ubica en más de 333.000, 20.404 están activos, según los datos del Ministerio de Salud (Minsal).