Inicio Noticias Internacional Abstención e indecisos: ¿Qué impacto tienen en las elecciones generales en España?

Abstención e indecisos: ¿Qué impacto tienen en las elecciones generales en España?

Durante la última década, la abstención en las elecciones generales de España ha mantenido un promedio cercano a los once millones de electores, quienes han optado por no atender el llamado de acudir a las urnas. Los comicios del próximo 10 de noviembre, los cuartos en cuatro años, se celebran en un momento en el que las encuestas detectan una creciente decepción de los ciudadanos hacia la política, situación que vaticina un aumento de la abstención. En marzo de 2008 se abstuvieron 9.172.740 ciudadanos (26,15 %), en los comicios de noviembre de 2011 no votaron 11.113.050 (31,06 %), cifra muy similar a los 11.073.316 electores (30,33 %) que tampoco lo hicieron en diciembre de 2015. En las elecciones repetidas de junio de 2016 se incrementó el nivel de  abstención hasta los 12.241.654 ciudadanos (33,52 %), pero el número descendió en casi dos millones en abril de este año, cuando no acudieron a votar 10.420.743 españoles (28,24 %). “Siempre que se han repetido las elecciones baja la participación“, indicó el sociólogo Narciso Michavila en declaraciones ofrecidas a la agencia EFE, en la cual da pistas del comportamiento que podría tener el electorado el 10-N. “Hay mucho indeciso hasta el último minuto“, subrayó. Por su parte, el politólogo Lluís Orriols se mostró más tajante al vaticinar una baja participación, provocada por  la repetición electoral. “Este es un hecho que podemos dar por sentado. Habrá una bajada de participación“,  dijo a EFE.

Efectos de la abstención

Con relación a los efectos que puede tener la abstención en los resultados, Michavila explicó que cuando la participación disminuye “castiga más a los partidos nuevos, porque tiene un elector más joven y más urbano”. Por tal motivo, toldas tradicionales como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) podrían salir más favorecidos que Ciudadanos. Según los datos que ofrece el más reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 44,5 % de los españoles o no votará (11,8 %); no lo tiene decidido (20,3 %); no sabe (3,2 %), o no contesta (9,2 %). Estas cifras son elevadas, al compararse con las elecciones de abril pasado, en las que hubo un 24,25 % de abstención.

7,5 millones de indecisos

El próximo 10 de noviembre están convocados votar un total de 34.872.049 electores residentes en España. De ellos se estima que unos 23,4 millones depositarán su papeleta “con toda seguridad” en la urnas,  según los datos que del centro oficial CIS. Sin embargo, el 32,3 % de estos votantes ‘fijos’ aún no ha decidido su voto, por lo que este nicho de 7,5 millones de electores puede decantar la balanza hacia un partido u otro, así como conceder escaños que faciliten o no mayorías. Según el CIS, las mayores dudas entre estos votantes fijos están en la decisión entre PP y Ciudadanos (9,3 %); PSOE y Ciudadanos (7,5 %); PP y PSOE (6,6 %); y PSOE y Unidas Podemos (5,9 %).

PSOE a la cabeza

El estudio del CIS le concede al PSOE el mejor resultado de todas las encuestas privadas que se han publicado en las últimas semanas. El promedio de los sondeos le auguran a Pedro Sánchez un 27,7 % de los votos, mientras que el CIS prevé una intención de  voto del 32,2 %, con lo que el socialista contaría con un número entre 133 y 150 diputados, frente a los 123 que logró en las pasadas elecciones del 28 de abril.
Si Sánchez obtiene estos resultados tendría la posibilidad de gobernar tanto con Ciudadanos como con Unidas Podemos, pues al obtener 150 diputados estaría a un paso de llegar a la mayoría absoluta de 176 escaños con cualquiera de estas formaciones.
Relacionado:  Advierten que Comité Constitucional sirio debe desarrollarse sin injerencias externas
En su última encuesta, el centro oficial vuelve a colocar al PSOE como el partido con mayor intención de voto, con un respaldo estimado del 34,2 %, casi seis puntos más que en las generales de abril, y el doble del  porcentaje del PP, segundo clasificado con 17,1 %, que le permitiría obtener entre 74 y 81 escaños (desde los 66 que logró en abril).
En tercera posición se ubicaría Ciudadanos, con el 12,9 %,  con tres puntos menos que en abril, por lo que tendría 35 o 47 escaños (obtuvo 57 en las anteriores elecciones); seguido muy de cerca por Unidas Podemos, junto con En Comú Podem (Cataluña) y En Común Podemos (Galicia), que lograría de 37 a 45 escaños (12,2 %). Mientras que el ultraderechista Vox obtendría el quinto lugar, pero bajaría hasta el 7,5 %, casi tres puntos menos que en los comicios anteriores, bajando de 24 a 14 escaños.

Resultados en Cataluña

Esquerra Republicana (ERC) ganaría en Cataluña en las próximas elecciones generales, según el sondeo preelectoral del CIS, con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) a las puertas como segunda fuerza. ERC obtendría entre 16 y 18 escaños y el PSC entre 13 y 14, muy por delante de las demás fuerzas que concurren en esa comunidad autónoma a las elecciones generales. En Comú Podem obtendría entre 8 y 9 , Junts per Catalunya entre 4 y 6. Por su parte, el PP solo obtendría un escaño por Barcelona y Ciudadanos dos, también por esa circunscripción.

Impacto de la sentencia del procés y la exhumación de Franco

La encuesta preelectoral del centro de estudios oficial incluyó casi 18.000 entrevistas, pero se realizó entre el 21 de septiembre, por lo que obvia los acontecimientos más importantes de las últimas semanas, en torno a los cuales se ha centrado la política española. No incluye el impacto de la sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra los dirigentes acusados de declarar la independencia de Cataluña, así como las multitudinarias protestas en esta región,  ni la gestión del Gobierno  sobre esta situación. Estos hechos pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro, ya que son temas sensibles y de impacto mediático. Mientras tanto, Pedro Sánchez afirmó este martes que “las encuestas no ganan las elecciones, las ganan los votos”.
Su opinión es importante...