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Según las conclusiones del documento de la Dirección de Control del Municipio de Vallenar, denominado “Informe de fiscalización al proceso de compra, recepción y entrega de mercaderías a familias de la comuna de Vallenar, por contingencia pandemia Covid-19”, “no existen antecedentes que respalden la entrega de 1027 cajas o bolsas de mercadería, lo cual denota una  del beneficio”. La situación fue expuesta en el concejo municipal de la semana pasada, y llevó al concejal Patricio Neira a interponer una denuncia en la Fiscalía de Vallenar.

La fiscalización dejó al descubierto presuntas irregularidades al interior del municipio de Vallenar, y según el alcalde (s) Víctor Isla, se informó el hecho a Contraloría ya que «detectamos al asumir la administración que no había acreditada el respaldo de 2 mil cajas de mercadería y la unidad de control interno para iniciar el proceso de fiscalización. Son 27 cajas que no están acreditadas, más de mil paquetes de atún y fideos que no ingresaron a las bodegas municipales», señaló. La autoridad, informó que esperarán el pronunciamiento de la Contraloría para iniciar las acciones correspondientes, es decir sumarios y la denuncia en la Fiscalía.