Inicio Noticias Región A la espera al anuncio de avance de tres comunas de Atacama

A la espera al anuncio de avance de tres comunas de Atacama

La situación de la evolución de la pandemia en Atacama sigue en análisis día a día, donde la comuna de Vallenar se mantiene en cuarentena, Copiapó y Tierra Amarilla en fase 2 de transición y el resto de las comunas en fase 3 de preparación (Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro).

Mucho se ha especulado respecto del siguiente paso en que podrían avanzar algunas de las comunas de Atacama, en las próximas horas las autoridades nacionales podrían anunciar el avance en el siguiente paso de tres comunas de la región de Atacama en el Plan Paso a Paso que se ha diseñado para desconfinamiento.

En el primer caso, sería la comuna de Vallenar que deja la cuarentena, para subir a fase 2.

En ese caso, se debe recordar que se mantiene la prohibición del funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores, cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos. También se mantiene la prohibición de atención de público en restaurantes, cafés y gimnasios.

No se pueden realizar actividades deportivas que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos. Lo mismo que eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos. No se puede realizar traslado a residencia no habitual y  no puede ir a un lugar en cuarentena.

Respecto a lo que sí se puede hacer, en la fase 2, es salir de lunes a viernes, pero debe quedarse en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

Debe respetar el toque de queda, que implica que no puede salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puede participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados y las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

Pueden funcionar las farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. El comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

En el segundo caso, serían las comunas de Alto del Carmen y Chañaral las que avanzarían a fase 4.

En esta instancia, aún se mantiene la prohibición de funcionamiento de Clubes y uniones comunales de Adultos Mayores. Tampoco pueden funcionar pubs, discotecas y lugares análogos.

En la fase 4, todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Debe respetar el toque de queda; puede ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Puede participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda. Además puede realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en lugares abiertos. Sin público.

Puede hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5. También puede participar de la realización de oficios religiosos, ritos y ceremonias religiosas en sus respectivos cultos, de duración máxima 2 horas y con aforo máximo de una persona cada 4m2.

Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

El comercio y otras actividades no esenciales puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena y la atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos con máximo el 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.

En esta fase 4 puede aplicarse el Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.

Lo anterior debería ser anunciado por las autoridades nacionales en el reporte que se entrega por parte del Ministro Enrique Paris y los respectivos subsecretarios.

    Fuente Nostalgica.
Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -