Puedes cambiar la voz (gratis). Primero lee el título y luego la noticia.
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, condenó este domingo los incidentes registrados durante las manifestaciones por el séptimo aniversario del estallido social y confirmó que seis carabineros resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes. A través de su cuenta en X, la autoridad calificó como «violentos» los ataques contra Carabineros y llamó a que las 29 personas detenidas respondan ante la justicia por los delitos cometidos.
Los hechos se produjeron en el centro de Santiago, donde miles de personas participaron en una marcha que comenzó en Plaza Baquedano. Según el reporte policial, los detenidos enfrentan cargos por diversos delitos, entre ellos porte y lanzamiento de bombas molotov contra carabineros, robo con violencia y destrucción de cámaras de seguridad. La jornada de conmemoración derivó en disturbios que afectaron mobiliario público y privado, además de dejar a seis funcionarios policiales lesionados.
Arrau condena incidentes y llama a la justicia
En su publicación, el ministro Arrau fue enfático en señalar que «los mismos violentistas, encapuchados y delincuentes de siempre vuelven a las calles a destruir y quemar mobiliario público y privado, atacar a Carabineros, dejando 6 de ellos heridos, para rendirle culto al octubrismo y a la violencia que tanto daño le hizo a Chile». La autoridad agregó que «mientras unos insisten en celebrar la destrucción, las familias chilenas solo quieren vivir en paz, con orden, seguridad y progreso».
El secretario de Estado también se refirió al impacto que estos hechos tienen en la ciudadanía. «Chile no quiere más violencia ni destrucción. Quiere avanzar, y no vamos a permitir que unos pocos vuelvan a sembrar el caos y el miedo en nuestras calles», afirmó. En esa línea, insistió en que «esperamos que todos estos detenidos enfrenten a la justicia y respondan por sus delitos».
Contexto y proyecciones tras la conmemoración
La conmemoración del 18 de octubre ha estado marcada en años anteriores por episodios de violencia y disturbios en la capital, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar los operativos de seguridad. Para esta ocasión, Carabineros desplegó un amplio contingente policial con el objetivo de resguardar el orden público y proteger tanto a los manifestantes pacíficos como a los bienes públicos y privados.
Las declaraciones del ministro Arrau se producen en un contexto de debate sobre la seguridad pública y el resguardo del ordenamiento jurídico. La autoridad ha sido crítica de las expresiones de violencia que, según señaló, empañan el derecho a manifestación y afectan a la ciudadanía. Se espera que en los próximos días se formalice la situación judicial de los detenidos y se evalúen las medidas para prevenir nuevos incidentes en futuras conmemoraciones.












