Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

El trabajo, en el que se analizó el efecto del covid-19 en micro, pequeñas y medianas empresas de 14 países iberoamericanos, fue liderado en Chile por académicos y académicas de la Universidad de La Frontera, donde destaca la irrupción de la innovación como un aspecto clave para superar la crisis.

El informe “Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipyme en Chile” arrojó que la pandemia ha afectado a todo tipo de empresas, pero ha tenido un mayor golpe en las micro y pequeñas empresas. Esto, tras encuestar a un total de 303 empresas, de 13 regiones, entre los meses de febrero y mayo del presente año.

El académico del Departamento de Administración y Economía UFRO y también integrante del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme, Sergio Salgado, detalló los principales resultados del informe e indicó que, entre las empresas encuestadas, un 39,7% había disminuido sus empleados en el periodo 2019-2020, mientras que un 61,8% de las empresas disminuyeron sus ventas en el mismo periodo.

Con respecto del nivel de impacto en los indicadores económicos y financieros, la crisis afectó negativamente el nivel de facturación, rentabilidad, productividad, la realización de inversiones, el nivel de deuda y la liquidez, en más de un 60% de las empresas. Asimismo, respecto a las compañías que exportan, los nivel de facturación en mercados internacionales disminuyó en un 65,4% de las empresas.

En cuanto a la actividad con clientes y proveedores, las y los empresarios se mostraron de acuerdo en que hubo un efecto negativo en la cadena de suministro y en el endurecimiento de los plazos de pago. Respecto del acceso a financiamiento, desde UFRO señalan que hay una preocupación, dado que un 28,6% de las empresas indica que no podría lograr un crédito.

Pero no todo ha sido negativo. Respecto de la actividad innovadora, las empresas reportaron que se han generado cambios o mejoras en productos o servicios (82,1%), comercialización de nuevos productos o servicios (76,4%), cambios o mejoras en los procesos de producción (83,1%), adquisición de nuevos bienes de equipos (77%), así como innovaciones en sus sistemas de gestión (82,8%), de compras y aprovisionamiento (84,5%) y en el área comercial y de ventas (83,8%).

Salgado señaló que “es notable la capacidad de adaptación de las MiPyMEs que han logrado mantenerse a pesar de la pandemia, lo que releva la importancia de la innovación como un factor mitigador y preventivo, pero especialmente como una herramienta de desarrollo”. No obstante, precisa que existe la percepción de que el medio, en especial el financiero, no está adaptándose a sus necesidades del mismo modo, y que se hace necesario generar una mayor cantidad de acciones en favor de la recuperación.

En este primer estudio del Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, participaron un total de 100 universidades de 14 países iberoamericanos, siendo liderado en Chile por un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de UFRO (FCJE-UFRO), compuesto por: Paulina Sanhueza, Violeta Cantero, Ana Moraga y Sergio Salgado.

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE LA MIPYME Y SU TRABAJO EN CHILE

El Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, corresponde a una iniciativa de la alianza de redes, la cual está integrada por la (FCJE-UFRO) en colaboración con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central y en conjunto con la Red Universitaria de Emprendimiento- REUNE, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración-Cladea, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa-FAEDPyme, y la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento-Red Motiva.

A partir de esta alianza, el Observatorio se constituye como un centro de investigación permanente, que tiene como fin, contribuir al proceso de producción y análisis de la información relacionada con la evolución histórica, la situación actual y las perspectivas futuras del sector productivo general, poniendo énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa. A través de estos datos, se busca suministrar información sobre las estrategias y expectativas de las Mipymes iberoamericanas, facilitando y apoyando la toma de decisiones, y de esta forma, aportar en términos científicos con soluciones útiles para sus proyecciones económicas y en el territorio.

En ese contexto, los otros países que conforman el observatorio se encuentran procesando los resultados de las mipymes en sus mercados, para evaluar el impacto de la pandemia.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: