Escuche este artículo

El trabajo, en el que se analizó el efecto del covid-19 en micro, pequeñas y medianas empresas de 14 países iberoamericanos, fue liderado en Chile por académicos y académicas de la Universidad de La Frontera, donde destaca la irrupción de la innovación como un aspecto clave para superar la crisis.

El informe “Impacto Económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipyme en Chile” arrojó que la pandemia ha afectado a todo tipo de empresas, pero ha tenido un mayor golpe en las micro y pequeñas empresas. Esto, tras encuestar a un total de 303 empresas, de 13 regiones, entre los meses de febrero y mayo del presente año.

El académico del Departamento de Administración y Economía UFRO y también integrante del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme, Sergio Salgado, detalló los principales resultados del informe e indicó que, entre las empresas encuestadas, un 39,7% había disminuido sus empleados en el periodo 2019-2020, mientras que un 61,8% de las empresas disminuyeron sus ventas en el mismo periodo.

Con respecto del nivel de impacto en los indicadores económicos y financieros, la crisis afectó negativamente el nivel de facturación, rentabilidad, productividad, la realización de inversiones, el nivel de deuda y la liquidez, en más de un 60% de las empresas. Asimismo, respecto a las compañías que exportan, los nivel de facturación en mercados internacionales disminuyó en un 65,4% de las empresas.

En cuanto a la actividad con clientes y proveedores, las y los empresarios se mostraron de acuerdo en que hubo un efecto negativo en la cadena de suministro y en el endurecimiento de los plazos de pago. Respecto del acceso a financiamiento, desde UFRO señalan que hay una preocupación, dado que un 28,6% de las empresas indica que no podría lograr un crédito.

Pero no todo ha sido negativo. Respecto de la actividad innovadora, las empresas reportaron que se han generado cambios o mejoras en productos o servicios (82,1%), comercialización de nuevos productos o servicios (76,4%), cambios o mejoras en los procesos de producción (83,1%), adquisición de nuevos bienes de equipos (77%), así como innovaciones en sus sistemas de gestión (82,8%), de compras y aprovisionamiento (84,5%) y en el área comercial y de ventas (83,8%).

Salgado señaló que “es notable la capacidad de adaptación de las MiPyMEs que han logrado mantenerse a pesar de la pandemia, lo que releva la importancia de la innovación como un factor mitigador y preventivo, pero especialmente como una herramienta de desarrollo”. No obstante, precisa que existe la percepción de que el medio, en especial el financiero, no está adaptándose a sus necesidades del mismo modo, y que se hace necesario generar una mayor cantidad de acciones en favor de la recuperación.

En este primer estudio del Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, participaron un total de 100 universidades de 14 países iberoamericanos, siendo liderado en Chile por un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de UFRO (FCJE-UFRO), compuesto por: Paulina Sanhueza, Violeta Cantero, Ana Moraga y Sergio Salgado.

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE LA MIPYME Y SU TRABAJO EN CHILE

El Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, corresponde a una iniciativa de la alianza de redes, la cual está integrada por la (FCJE-UFRO) en colaboración con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central y en conjunto con la Red Universitaria de Emprendimiento- REUNE, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración-Cladea, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa-FAEDPyme, y la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento-Red Motiva.

A partir de esta alianza, el Observatorio se constituye como un centro de investigación permanente, que tiene como fin, contribuir al proceso de producción y análisis de la información relacionada con la evolución histórica, la situación actual y las perspectivas futuras del sector productivo general, poniendo énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa. A través de estos datos, se busca suministrar información sobre las estrategias y expectativas de las Mipymes iberoamericanas, facilitando y apoyando la toma de decisiones, y de esta forma, aportar en términos científicos con soluciones útiles para sus proyecciones económicas y en el territorio.

En ese contexto, los otros países que conforman el observatorio se encuentran procesando los resultados de las mipymes en sus mercados, para evaluar el impacto de la pandemia.