Escuche este artículo
Un grave problema de empleabilidad podría provocar la medida que adoptó el Consejo Municipal de Copiapó, tras no renovar la patente de alcoholes de 20 botillerías, restaurant, pub y discoteque, ya que de mantenerse la histórica medida, al menos 500 personas ligadas al rubro nocturno podrían quedar si empleo.
Así lo aseguró Felipe Hidalgo, vocero de los locatarios, representante del local Lúpulos: “Hay un circulo aproximado de 100 personas que dependen de forma directa solamente en “el Bosque”, y si hacemos un catastro, del orden de 500 personas podrían quedar sin empleo a través de esta situación”.
“Nos están diciendo de forma arbitraria que no renovarán nuestras patentes de alcohol, eso no es justo, estamos generando empleo y realizando inversiones no menores y a largo plazo, esto es a favor de la comunidad, entregamos diversión a la comunidad”, complementó.
Mientras que Cesar Carrasco, representante del local Dubai en espacio El Bosque, comentó que se están organizando como grupo de locatarios afectados, en una primera instancia para pedir información oficial respecto de esta negativa de renovación de patentes de alcoholes, indicando que: “Fue un balde de agua fría, y por eso queremos tener una información oficial, la cual no nos han proporcionado,
fuimos a la Municipalidad para buscar información oficial y no dijeron nada, si ellos nos entregan información, podríamos preparar un material para solucionar el problema”.
“Se tendrá que ver local por local cual es la realidad, pero no hemos tenido acceso a esa información, ni en la Municipalidad ni en el Juez de Policía Local, si lo hace la próxima semana, será muy tarde para tener una respuesta legal, ya que tenemos permiso para funcionar hasta el 31 de Julio, y se están acortando los plazos”, evidenció.
En tanto el Vocero de los locatarios afectados Felipe Hidalgo, lamentó que se hayan tenido que informar a través de redes sociales y los medios de comunicación por tan arbitraria medida: “Nos enteramos de manera abrupta, sin estar informados, por amigos cercanos, y por el Diario nos informamos de la medida,  anteriormente no tuvimos ninguna información, de que temas tocarían en el Concejo”.
“Hemos estado en constantes reuniones, donde estamos asociados la mayoría de los afectados por esta medida, la mayoría son propietarios y arrendatarios de pub, discoteque, restaurantes, del gremio nocturno en general, para tratar de solucionar este tema lo más antes posible”, aseguró.
Finalmente Felipe Hidalgo, quien además es representante del local “Lúpulos”, consideró a su juicio injusta la medida que se adoptó por parte del consejo municipal en contra de su establecimiento:  “Llevamos apenas 3 meses con el local Lúpulos en el sector Alameda, nos toca fuerte esta decisión porque somos nuevos, estamos funcionando bien, hemos cumplido todos los reglamentos, y nos llega de sorpresa esta situación”, admitió.
Los locatarios afectados por la medida, indicaron de  manera extraoficial, que este lunes se podría  coordinar una mesa de trabajo que involucre a todos los afectados, tanto aquellos que optan por no renovar estas patentes de alcoholes, como aquellos que verán vulnerados sus fuentes de ingreso y negocios.
Además admiten que se tomarán otras acciones, como por ejemplo realizar acciones judiciales en contra de la medida, y también se manifestarán frente al municipio este lunes desde las 10 de la mañana, ya que admiten que la bohemia también es cultura.
Cabe destacar que el concejo municipal no permitió la renovación de la patente de alcoholes a los siguientes establecimiento: Botillería Santa Cecilia, Lúpulos, El Chilote, Bar La Esquina, Tony Montana, Dunas, La Rancagüina, Bar Universitario, Rincón Folclórico, Minimercado Nancy, La Avenida, Panamericano II, Botillería Patty, Karen, La Matanza, El Chelín, Jacaranda, Copacabana, Mangú, La Torre y El Bosque.