Escuche este artículo

En la madrugada de este martes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) amplió la Alerta Amarilla para la Región de Atacama, ahora incluyendo a la comuna de Chañaral, además de entregar un balance de la situación que afecta a la región, aumentando el número de desaparecidos a 5.

Onemi confirma la muerte de una persona en la localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen. Además aumenta el número de desaparecidos a 4 en esa zona y señala que hay 15 personas albergadas.

En esa misma localidad se pudo contabilizar 33 viviendas con daños en evaluación, y se informó de 4 adultos mayores que fueron rescatados y trasladados al albergue habilitado en un colegio de El Tránsito.

Asimismo, hay 12 personas que están siendo rescatadas por Bomberos, quienes se encuentran en las techumbres de sus domicilios en la localidad de El Tránsito. Adicionalmente, comunicaron desde el organismo que Carabineros de Conay reporta de la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50,7 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano. Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector se mantiene interrumpido.

Mientras en la comuna de Tierra Amarilla, la Ruta C-35 se encuentra habilitada con precaución para vehículos menores. Por otro lado, en la comuna de Diego de Almagro, se reporta una persona desaparecida en la localidad de Inca de Oro, debido a las precipitaciones y activación de cursos de agua en el sector.

En tanto en Chañaral, hubo un aumento del caudal del río El Salado, por lo que se envío un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) al sector centro de la comuna y la localidad de El Salado, para que las personas evacuaran las inmediaciones.

Finalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó 3 eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

Al momento, se encuentra en evaluación la magnitud por parte de personal desplegado en terreno. Debido a estos antecedentes es que la Dirección Regional de Onemi Atacama mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Chañaral, por evento meteorológic