Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la sequía que afecta la zona centro del país y, particularmente, la situación del abastecimiento de agua que se comenzó a hacer este lunes en la localidad de El Melón , indicando que actualmente su región es la que «tiene hoy día la mayor cantidad de conflictos socioambiental del país».

En conversación con Cooperativa, el también activista por el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA) aseguró que uno de los conflictos que aqueja a la zona es el relacionado con el agua: «Nuestras estimaciones hablan de que la Región de Valparaíso más de 400 mil personas dependen hoy día de camiones aljibes y todo el mundo sabe que los problemas que tenemos de agua, pero también en todo el país».

Esta problemática, explicó, son «estructurales, a propósito de que la privatización y mercantilización de las aguas lo que ha hecho es favorecer fundamentalmente la industria extractiva y no la vida para las comunidades, por tanto, hoy día cuando se señala y se le imputa a una empresa como Anglo American el hecho de que ellos extraen volúmenes de agua que son enormes para labores productivas versus el agua de consumo de la población. Eso da cuenta efectivamente que el problema que tenemos en el país es un problema estructural, que requiere de una nueva norma jurídica, de una nueva Constitución, de una política pública«.

«Objetivamente en Chile se ha privilegiado el negocio del agua y no se ha privilegiado la vida de las comunidades«, recalcó. «Chile es el único país del mundo que mantiene privatizada sus fuentes de agua, desde la Constitución política del 80, y también la gestión de las aguas, puesto que las sanitarias son de propiedad de empresas transnacionales», agregó.

LA SITUACIÓN EN PETORCA

En esta línea, ejemplifica con la comuna de Petorca, y señaló un estudio que apunta a que entre el año 2012 y 2018 se gastaron 8.700 millones de pesos en compra de agua potable para las comunidades, y «los proveedores son 23 privados y, de ellos, los cinco principales, tres tienen derechos de aprovechamiento de aguas para uso agrícola y sus excedentes los dedican al negocio de la venta de agua«.

Agregando que «obtienen recursos enormes precisamente por la venta de agua y hoy día objetivamente eso no se está fiscalizando porque los proveedores de agua no cuentan con resolución sanitaria, hay excavaciones, tienen pozos… y hoy día la autoridad sanitaria es incapaz de fiscalizar la calidad de agua que se está proporcionando también a la gente a través de camiones aljibes».

«Yo como gobernador regional no tengo facultades ni prerrogativas en materia de agua, sin embargo, como tengo iniciativa presupuestaria, presido el Consejo Regional, desde que asumimos en julio del año pasado hemos estado aprobando proyectos», dijo, como la adquisición de 52 camiones aljibes, de los cuales 12 se han puesto a disposición de los municipios que actualmente no cuentan con agua, lo que expresó que «estamos ante una situación que es tremendamente grave».

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: