Inicio Noticias Provincia 4 ventiladores mecánicos del Hospital Provincial fueron devueltos por problemas de uso

4 ventiladores mecánicos del Hospital Provincial fueron devueltos por problemas de uso

Cuatro ventiladores mecánicos que fueron donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en 2020 al Hospital Provincial del Huasco, mediante el Servicio de Salud de Atacama (SSA), debieron ser dados de bajo y devueltos al ministerio de Salud por presentar fallas.

Se trata de los equipos que en junio de 2020 pasado fueron donados al recinto asistencial, y que incluso con la presencia del presidente de la CPC, Juan Sutil y autoridades regionales, llegaron hasta el recinto hospitalario a donar los equipos.

El director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Claudio Baeza, dijo que “8 eran los equipos que llegaron a la región bajo este concepto, y cuatro de ellos estaban en el Hospital Provincial del Huasco.

Fueron revisados por equipos técnicos y clínicos del HPH y recibimos un informe donde se argumentaba que no podían ser utilizados debido a una serie de faltas y fallas”.

Baeza comentó que “había una carencia de manuales y otros aspectos técnicos que daban una situación compleja y de riesgo para ser utilizados”.

El director del SSA, comentó que los equipos fueron devueltos al ministerio de Salud y no se ocuparon nunca en pacientes, y tampoco entrarían dentro de la contabilización de los ventiladores que teníamos.

Gracias a las gestiones del SSA podíamos disponer de ventiladores para el Hospital Provincial del Huasco. El devolver estos ventiladores no afecto la cantidad de camas UCI”. Los aparatos devueltos son todos de la marca Chen Wei modelo CWH-3010.

CAPACIDAD

En cuanto a la capacidad de la red asistencial en Atacama, desde el SSA informaron que hay 42 ventiladores mecánicos invasivos (de ellos 22 están en uso), 23 ventiladores mecánicos no invasivos (todos disponibles), 39 cánulas nasales de alfo flujo (CNAF) (11 en uso), 10 ventiladores helmet o «casco» (todos disponibles), 13 máquinas de anestesia adaptadas para ventilación mecánica (todas disponibles), y 8 ventiladores mecánicos de transporte (todos disponibles).

Respecto a la ocupación de estos aparatos, hay 17 pacientes covid-19 que actualmente se mantienen con ventilación mecánica invasiva (9 en el Hospital Regional, 5 en la Clínica Atacama, y 2 en el Hospital Provincial del Huasco), y ningún paciente con covid-19 que requiera ventilación mecánica no invasiva.

Cabe destacar, que fueron 515 ventiladores mecánicos donados al país por la CPC, y solo 32 se usan, porque tras revisarse en terreno los 483 aparatos restantes presentaron fallas.

- PUBLICIDAD -