Inicio Noticias Provincia 25 personas intoxicadas en Escuela Gualberto Kong Fernández

25 personas intoxicadas en Escuela Gualberto Kong Fernández

Debido a la situación de emergencia ocurrida en la Escuela Gualberto Kong Fernández de Vallenar, donde alrededor de 25 personas (entre funcionarios y alumnos) fueron derivadas al Hospital Provincial del Huasco, debido a la presencia de síntomas de intoxicación, el Servicio Local de Educación Pública realizó una declaración pública en donde señalan que cerca de las 09:00 horas (de ayer), alumnos y funcionarios del establecimiento educacional comenzaron a sentir un olor a gas, por lo cual se aplicó el protocolo de emergencia y se evacuó a todo el establecimiento educacional a la zona de seguridad. Una vez en la zona de seguridad, la cual se ubica entre el establecimiento educacional y el Estadio Municipal Nelson Rojas, algunos alumnos y funcionarios comenzaron a presentar síntomas como mareos y nauseas, por lo que fueron atendidos por personal de emergencia y derivados hasta el Hospital Provincial del Huasco, donde fueron atendidos por presunta intoxicación por Diazinon 40 WP, hasta el momento sólo un adulto se encuentra hospitalizado, 7 en observación en Urgencia y los demás, todos dados de alta. Así mismo señalaron que el Servicio Local Huasco activó el protocolo de emergencia, donde colaboró personal de Bomberos, Gobernación Provincial y Hospital Provincial, es que se prosiguió (según normativa vigente) con la denuncia ante la autoridad sanitaria para mantener el resguardo de los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. De esta forma las clases de la Escuela Gualberto Kong Fernández se encuentran suspendidas hasta que la autoridad sanitaria determine que es seguro retomarlas, tanto para los estudiantes, como comunidad educativa en general. Desde el Servicio Local de Educación Pública mencionaron que “importante es destacar que esta emergencia no involucra responsabilidades por parte del Servicio Local, ni establecimiento educacional, y las causas están siendo investigadas por la autoridad sanitaria.
El químico que presumiblemente causó esta intoxicación masiva, sería el Diazinon 40 WP, órganofosfatado que estaba siendo utilizado para fumigar el recinto deportivo. Desde la Gobernación Provincial del Huasco se señaló que la seremi de Salud informaría sobre el resultado de la investigación, pero hasta el cierre de esta edición, no se manifestaron sobre el tema.
A través de información entregada por el Hospital, se señaló que “la intoxicación se debió, princi- palmente a contacto por aspiración del producto. El Hospital Provincial del Huasco atendió a 25 personas, entre niños y adultos, de los cuales sólo hay una persona adulta hospitalizada, y el resto fue dado de alta médica”. El doctor Humberto Caballero, entregó información sobre los cuidados ante esta situación. “En caso de contacto con este mate- rial químico, son el lavarse con abundante agua la zona expuesta en caso de contacto, cambiarse la ropa y lavarla inmediatamente” El Servicio Local de Educación informó que “las clases de la Escuela Gualberto Kong Fernández se encuentran suspendidas hasta que la autoridad sanitaria determine que es seguro retomarlas, tanto para los estudiantes, como comunidad educativa en general. Importante es destacar que esta emergencia no involucra respon- sabilidades por parte del Servicio Local, ni establecimiento educa- cional, y las causas están siendo investigadas por la autoridad sa- nitaria”, señalaron.

Desde el municipio señalaron que esperarían el informe de los especialistas para referirse al tema.

Su opinión es importante...