Inicio Noticias Internacional 23 engaños al día: «Mentiroso, mentiroso», la película que protagoniza Trump

23 engaños al día: «Mentiroso, mentiroso», la película que protagoniza Trump

¡No! No se trata de cómo se tradujo al castellano el título de la película «Liar Liar» («Mentiroso, mentiroso» en Latinoamérica y «Mentiroso compulsivo» en España), una comedia fantasiosa protagonizada por Jim Carrey que se estrenó el 21 de marzo de 1997, recaudó 302,7 millones de dólares y ganó varios premios de la farándula. Este titular hace referencia es al mismísimo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con base en un estudio exhaustivo realizado por el diario estadounidense The Washington Post, desde que Trump asumió la jefatura de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, el referido medio ha corroborado a través de un «Fact Checker» (comprobador de hechos) que analiza los discursos o mensajes de los personajes más importantes de la política, que Trump dice diariamente un promedio de 12 mentiras.

Este nuevo dato difundido por el Post sobre el 45° presidente de Estados Unidos fue divulgado el pasado viernes 26 de abril, y de acuerdo con ese diario, el titular del Poder Ejecutivo ya superó la marca de las 10.000 mentiras, también descritas como «afirmaciones falsas o engañosas», todo eso en un periodo de 835 días como Jefe de Estado.

Agrega el estudio del diario que durante los primeros 601 días Trump difundió más de 5.000 mentiras o enunciados falsos, pero luego en poco más de 226 días batió su propio récord y duplicó sus engaños para superar los 10.000.

Exactamente -detalla The Washington Post– el medidor del «Trump mentiroso» registró para el 26 de abril un total de 10.111 engaños en los discursos del mandatario, lo que se traduce en un promedio de 23 mentiras diarias durante los últimos 7 meses de su Gobierno.

El rotativo agrega en su estudio que, con el transcurrir de los días, Trump es cada vez más mentiroso. Por ejemplo, en una entrevista telefónica de 45 minutos con la cadena Fox realizada el pasado 25 de abril, el Presidente dijo 45 afirmaciones falsas o engañosas, es decir, una mentira por minuto.

Otro lugar donde se expone es en su cuenta de Twitter. Tan solo en 72 horas escribió 171 mentiras, más de lo que hizo en sus primeros cinco meses en el poder.

Más de la cuarta parte de los engaños de Trump se hicieron durante sus campañas electorales, asegura el estudio. Por ejemplo, el 5 de noviembre, solo un día antes de las elecciones de medio mandato, el magnate hizo un total de 139 afirmaciones falsas.

El diario recuerda también una encuesta de noviembre de 2018 realizada por Quinnipiac Poll, en la que el 58 % de los encuestados consideraba “mentiroso” a su presidente, frente al 3 6% que opinaba lo contrario. Eso mientras el 50 % de los encuestados aseguraba que Trump “es menos honesto” que sus predecesores.

Las mentiras de Trump son parte de su gobierno

Explica The Washington Post que Trump intensifica más sus mentiras cuando realiza sus mitines «Make America Great Again«. En estos eventos, que son utilizados por el Presidente para acercarse a su base de votantes, describe el rotativo, cerca del 22 % de sus declaraciones son falsas o engañosas.

Además, el estudio resalta que el líder republicano tiende a repetir innumerables veces las mismas mentiras, como si fuera influenciado por el mayor de los mandamientos de la propaganda nazi que reza: «una mentira repetida cien veces se convierte en verdad».

En su lista de engaños, algunos de los que más destacan son los relacionados a los siguientes temas: «Estamos construyendo el muro» (160 veces), «Estamos perdiendo millones de dólares frente a muchos países» (147), «Hicimos el recorte de impuestos más grande en la historia» (143), «Tenemos la mejor economía en la historia de Estados Unidos» (134), «Los demócratas quieren permitir una migración sin control» (123), «Estamos pagando casi el 100 por ciento de la defensa de Europa» (102).

Esto sin nombrar las continuas mentiras que profiere sobre el caso Venezuela , la más clara de ellas la relacionada con el falso «presidente interino», Juan Guaidó.

Desde que Trump está en la Casa Blanca, The Washington Post lo ha galardonado con 21 «Pinochos sin fin» (Bottomless Pinocho), un irónico reconocimiento otorgado por el diario, que se fundamente en un criterio estricto: la declaración falsa debe haber recibido 3 o 4 «Pinochos», y tiene que haber sido repetida al menos 20 veces.

Pero, para Trump aquellos que se ocupan de verificar los hechos (fact checkers) del estudio que lo hace quedar como un mentiroso compulsivo son «algunas de las personas más deshonestas en los medios».

Además, la perspectiva de mentiroso que tienen los medios sobre Trump también se refleja dentro del Senado estadounidense e incluso es analizada por especialistas del comportamiento humano.

Varios senadores lo han tachado de “mentiroso patológico” y de elaborar una estrategia consciente de “mentiras denigrantes” que perjudican sin razón alguna a las instituciones públicas, todo con el exclusivo fin de presentarse como el “único salvador de la nación”.

Por su parte, los psiquiatras estadounidenses han advertido en reiteradas ocasiones de que Trump padece un trastorno paranoico delirante y no es apto para dirigir la Administración estadounidense.

En lo que respecta a las reacciones de la sociedad estadounidense, los engaños reiterados de Trump han generado protestas que han sido brutalmente reprimidas -en varios casos- por la policía.

En Latinoamérica, Trump tiene sus propias versiones regionales como: Lenín Moreno en Ecuador, Jair Bolsonaro en Brasil, Mauricio Macri en argentina, Sebastián Piñera en Chile, sólo por mencionar algunos. Eso sí, sin olvidar el caso del diputado en desacato que pretende ser reconocido como «presidente interino» en Venezuela , Juan Guaidó.

Por ahora, la única verdad segura del «mentiroso patológico» de la Casa Blanca es que cumplirá 73 años el próximo 14 de junio y eso porque lo dice su acta de nacimiento.

Su opinión es importante...