Escucha el texto aquí

Los concejales Luis Trigo, Javiera Orellana y Alberto Cumplido, en reiteradas sesiones de Concejo Municipal han solicitado al alcalde de Huasco, Rigoberto Briceño, transparentar y dar cuenta a la comunidad los ingresos que ha percibido el Municipio y convenios de cooperación que lleva adelante con las empresas instaladas en la zona, particularmente con CAP Minería y Guacolda Energía SpA.

El concejal Luis Trigo señaló: “Hemos solicitado al alcalde en reiteradas oportunidades transparentar los recursos de colaboración que percibe el Municipio por parte de las grandes empresas que realizan su giro comercial en nuestra comuna, además de aquellos recursos que se han solicitado para llevar adelante una serie de iniciativas que son propias de la gestión municipal”, explicó Trigo.

“Creemos que los recursos que se invierten en la comuna en materia de responsabilidad social de las empresas debe ser una discusión transparente y participativa con la comunidad, más aún cuando existen profundos cuestionamientos sobre el impacto medioambiental que generan. Como autoridades debemos ser garantes que este tipo de recursos estén en el marco de un plan global y sustentable, y no para apalear las ideas que surjan de forma improvisada y espontánea por el alcalde de turno para llevar adelante la gestión comunal. Es necesario saber si una vez que el Municipio le quitó el aporte de agua potable a las personas que estaban viviendo en campamentos, terminó recurriendo a una empresa en pleno proceso de evaluación ambiental, como era el caso del depósito de relave de Cap, para suplir esa tarea y contener el malestar de los vecinos con el aporte de la minera privada. No comparto que un Municipio reciba aportes de empresas con proyectos en revisión”, agregó Trigo.

La concejal Orellana, por su parte, enfatizó que “desde que asumimos, hace un año atrás, le hemos pedido al alcalde que las grandes empresas expongan formalmente ante el Concejo Municipal el gasto e inversión que realizan en beneficio de la comunidad, tanto en medidas de compensación ambiental como aquellas acciones entorno a su responsabilidad empresarial, pero hasta al momento, como ha sido recurrente, el alcalde no quiere escuchar”.

“Hemos sido testigos, y se nos ha pedido respaldar algunos convenios en particular entre el Municipio y Guacolda, respecto del Parque Huasco y nivelación de estudios, pero creemos que no es suficiente, por lo que hemos condicionado nuestro apoyo. La comunidad de Huasco merece más y lo que hemos visto ha sido una administración lenta y poco prolija”, dijo Orellana.

Alberto Cumplido, coincidió en que “transparentar es el mejor mecanismo para entregar una señal a la comunidad. Por mi parte, he solicitado en reiteradas ocasiones reanudar los compromisos que se adquirieron tras la paralización que impulsó la comunidad hace unos años atrás, dónde a través de un petitorio de acuerdo cesó la toma de carretera en el sector de puerto Las Losas, pero nada de eso ha ocurrido”.

Asimismo, Cumplido dijo que “el alcalde tampoco ha accedido a la transmisión pública de las sesiones de Concejo, lo que permitiría mayor participación de la comunidad, por el contrario, siento que existe una falta de liderazgo y agilidad en asumir las tareas que la comunidad le ha confiado”, sentenció el edil de Huasco.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: