Inicio Noticias Provincia 171 años de vida de Huasco Puerto

171 años de vida de Huasco Puerto

En estos 171 de vida, sin duda se ha avanzado mucho, convirtiéndose en un puerto en donde la minera se potencia, y con ganas de diversificar su materia productiva, también abarcando el turismo.

Tierra donde desembarcaban corsarios por allá por el 1.600, escribe en su sitio geovirtual.cl, el doctor asentado en tierras atacameñas, Wolfgang Griem, al referirse al puerto de Huasco. En esas fechas ya se evidenciaba lo estratégico para el tránsito de naves el puerto ubicado al sur de la región de Atacama, mismo territorio que un 16 de abril de 1850 se funda oficialmente, luego de la firma del Decreto Supremo por parte del Presidente Manuel Bulnes.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, sostuvo que este es el segundo aniversario que se celebra de manera distinta por el contexto de la pandemia, debiendo acomodar las actividades a un formato virtual. En la actualidad son cerca de 10.500 los habitantes de Huasco, los que nacen, se educan, trabajan, y son parte del diario vivir de la comunidad. Mismas personas que al igual que él, concuerdan que se ha avanzado, pero deben luchar diariamente contra el centralismo, por ser una localidad alejada de grandes centros urbanos.

Último aniversario que le corresponde liderar a la autoridad comunal, Rodrigo Loyola, ya que en las próximas semanas deberá abandonar el municipio tras su no postulación para un nuevo periodo, pero se va tranquilo por todo lo que se ha hecho en beneficio de los vecinos y vecinas.

Entre las obras que destaca, está la construcción del hospital comunal, que a la fecha ya lleva un 78% de avance, el llevar energía eléctrica a localidades tan alejadas como Carrizal Bajo y Canto del Agua, o el proyecto de avenida Costanera, el que pretende atraer turismo para el borde costero de la ciudad.

Al igual que las obras, algo que destaca el edil es el avance en el Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), un tema pendiente que se tenía con los huasquinos y huasquinas, y que hoy se está trabajando, con el objetivo de construir una relación más sustentable.

- PUBLICIDAD -