Escuche este artículo
Tal como ocurre en diversas comunas del país, materializar el sueño de una vivienda digna y de calidad trae consigo una extensa espera, la cual, en los casos de los comités de vivienda, muchas veces se da por la falta de orientación y un acompañamiento real generando falencias administrativas que terminan entrampando el proceso de postulación.
Por esta razón y como prioridad en su gestión, el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, solicitó realizar un levantamiento sobre las complejidades que presenta cada comité de vivienda.
El diagnóstico, 73 carpetas de comités conformados, en donde no todos se encuentran regularizados, en algunos casos con su personalidad jurídica vencida, y de esos 73 solamente 6 tienen proyectos.
En este sentido, el municipio a través de su encargada de Comités y Proyectos Serviu, Nicole Tapia, ha ido generando instancias de reuniones con las diferentes directivas para realizar las aclaratorias pertinentes.
“Lo que nos hemos dado cuenta es que los socios no están informados y no saben los requisitos. Tenemos comités que se han conformado estos últimos años en Vallenar pero que no han tenido ninguna solución habitacional, que los socios llevan pagando cuotas enormes durante años, pero quedan en las nubes. Nosotros queremos aterrizar un poco más la situación, entregarles las asesorías desde el municipio para que se sientan respaldados y más seguros del proceso de llegar a una vivienda digna”, explicó Nicole Tapia.
Como medida para poder agilizar los procesos, el alcalde Flores recomendó a comités pequeños poder unificarse para, así, generar un proyecto más factible. Este es el caso del comité Unidos por Un Sueño, que, tras una reunión con la primera autoridad comunal y la respectiva orientación, se fusionaron paran conformar una organización con un total de 120 familias asociadas.
“El alcalde propuso unir a comités que tuvieran pocos socios para así sacar un proyecto grande y que fuera de impacto para la comunidad. En este proyecto se unieron tres comités, el cual nos da una cantidad de 120 socios, con quienes se han tenido reuniones, se ha gestionado su personalidad jurídica para que estén al día. Además, se tuvo una reunión con la entidad patrocinante y esperamos que todo esto salga en un muy corto plazo, ya que este comité estaba solo”, enfatizó la encargada municipal de Comités de Vivienda.
Un paso relevante para el comité Unidos por Un Sueño fue conocer, a través de la presentación realizada por la empresa CID Ltda., Entidad Patrocinante, el proyecto de posible solución habitacional, el cual considera departamentos Duplex, todo dependiendo de las condiciones del terreno a edificar.
En este sentido, la presidenta de este comité, Danae Santibáñez, expuso su felicidad tras este encuentro, asimismo manifestó su agradecimiento por el trabajo conjunto que se ha llevado adelante. “Estamos felices, nos vamos con una alegría demasiado grande, agradecer al municipio, al alcalde don Armando, su gestión municipal, a la EP por habernos mostrado sus proyectos, y agradecer por todo lo que viene adelante y que nos sigan apoyando, porque como he dicho esto no es individual, sino que es de todos. La casa es un sueño para muchas familias y de los que vengan más adelante que todos sean apoyados”, expresó.
El desafío para el municipio en esta materia, es seguir acompañando tanto a este comité como a otros que cuentan con realidades más complejas, y de esta forma permitir que más vecinos y vecinas de la comuna de Vallenar puedan cumplir el anhelado sueño de su vivienda propia, digna y de calidad.