Inicio Noticias Región Se incrementan casos de VIH Sida en la región de Atacama

Se incrementan casos de VIH Sida en la región de Atacama

Para la Seremi de Salud de Atacama Lilian Sandoval Lira, se hace urgente el tener una cultura de la prevención para evitar contagios. Solo de esta manea bajaremos estos malos índices.

Entre el 2010 al 2017 la región sufrió incremento en relación de uno a cinco casos. Esto es por una mujer contagiada hay cinco hombres y las edades fluctúan entre los 20 a 29 visualizándose casos más recurrentes en los hombres.

De hecho se han realizado varios talleres en diferentes establecimientos educacionales y en la UDA para entregar información ante esta situación que se ve con preocupación por parte de las autoridades.   Para la Doctora Lilian Sandoval Lira debemos hablar en forma libre de cómo cuidarnos y protegernos, ahora no hay consejería de por medio y se puede hacer el examen en forma inmediata y entregar información en forma clara y oportuna.

Dentro de las estrategias que se han realizado, esta la formación de monitores transexuales a los cuales se les certificó, de tal manera que podamos abordar esta temática con toda la comunidad y de la mejor manera, dijo la seremi de Salud de Atacama.

Casos a nivel nacional: Informe casi triplica porcentaje estimado de personas con VIH en Chile.

En test realizado a 3.102 personas, el 1,29% resultó positivo, muy por encima del 0,5% oficial. Minsal estima que a fin de año habrá más de 7.000 casos nuevos. Solo en el primer semestre ya van 3.849, la mayoría jóvenes entre 20 y 29 años.

Una de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el VIH es la realización de test rápidos para así abarcar a la mayor cantidad de personas. A fines de 2017, el Hospital Clínico de la U. de Chile inició una campaña de test rápidos a sus estudiantes y población general, como una manera de responder al alza de casos de VIH en el país, que solo en 2017 llegaron a 6.361 según el Ministerio de Salud (Minsal).
Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, cuenta que en seis meses han completado 3.102 test, y de ellos 40 han resultado positivos (confirmados por el ISP), lo que representa una prevalencia de VIH de 1,29%, casi tres veces más que la estimada como prevalencia nacional, que es de 0,5% de la población. “A la luz de estas cifras, seguro los casos nuevos serán más de 7.000 e, incluso, más cerca de los 8.000”, señala. Esto es grave, dice el experto. “La tendencia mundial en los casos nuevos es a la baja, pero en Chile aumenta. Argentina, por ejemplo, tuvo 5.300 casos nuevos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población”, dice.

Queremos una sociedad segura, más aún cuando las persona llegan a su etapa donde descubren la sexualidad. Políticas de estado existen en estos momentos, ahora habrá que esperar que la población tome conciencia en este sentido y eviten se promiscuos, tener pareja única, utilizar condón y evitar cualquier contagio.

Su opinión es importante...