Inicio Noticias Región Prochile, ASOEX y APECO, realizan acciones para posicionar los productos de Atacama...

Prochile, ASOEX y APECO, realizan acciones para posicionar los productos de Atacama en el mundo

En las dependencias de ProChile Atacama, se entablaron las directrices de trabajo colaborativo público privado en beneficio del sector de alimentos de la zona. Esta reunión contó con la presencia del Director de Fomento y Control de Presupuesto de ASOEX, Francisco Albornoz, junto a Lina Arrieta, Presidenta de APECO y Juan Noemi Campos, Director Regional de ProChile.
Fue en esta instancia donde se originaron los lineamos a seguir para el plan de promoción 2019-2020. Uniendo las acciones hacia la diversificación y el crecimiento de las exportaciones de la región. Estos lineamientos van desde, capacitación a las pymes en diversas temáticas, con el objeto de mejorar la gestión exportadora y lograr la concreción de negocios de exportación, a ruedas de negocio, y hasta, invitación de periodistas especializados en fruta fresca, específicamente uva de mesa. Son las acciones que, estas tres entidades argumentaron para un trabajo en conjunto que vaya en a favor de incrementar la cartera de clientes, importadores internacionales y nuevos mercados para el sector agrícola y agroindustrial.
Además, se analizó las oportunidades que los concursos, silvo agropecuarios, de industria y servicios, que entregan a los empresarios regionales. Es en estas instancias en donde las empresas pueden presentar sus proyectos y recibir hasta un cofinanciamiento público.
Para el presente año, las acciones -en cuanto a concursos adjudicados se trata- a desarrollar, son el VIII seminario internacional de uva y olivos de la región de Atacama, además de una misión de prospección del mercado de pasas.
Otro instrumento que ha sido utilizado por las pymes, son las misiones comerciales. Por el momento se está analizando cuál de los países a nivel mundial, son los mejores para visitar exponiendo los productos de las regiones, para abrir nuevos y mejores mercados para la agroindustria.
ACCIONES:
Recordemos que, son diversas las acciones impulsadas por ProChile y privados, vienen posicionando los productos de Atacama en el mundo, y son consumidos por mercados tan diversos como Vietnam, Malasia, Grecia, Corea.
La región de Atacama ha obtenido una evolución positiva, durante los últimos 20 años en cuanto a exportaciones se trata, estando presente en más de 63 países, dando cuenta de una exitosa gestión pública privada, que ha permitido superar los 230 millones de dólares en envíos internacionales. En efecto, en el año 1998, las ventas de alimentos al extranjero estaban compuestas por uva de mesa flame, las que se dirigían principalmente al mercado Norteamericano; mientras que al 2018, se diversificaron las variedades de vid de mesa, incorporándose nuevos productos a la canasta exportadora, tales como la Arra 15, 19, Timco, Sweet Celebration.
EXPORTACIONES:
La diversificación y el crecimiento que han presentado las exportaciones de la región, tienen que ver con las acciones que se han desarrollado en esta manco unión pública privada los últimos años.
Atacama cuenta con un gran potencial exportador siendo la cuna de pioneros y emprendedores que han forjado la identidad e historia de Chile, un desierto lleno de riquezas, un desierto cruzado por valles transversales, que se establece como una transición entre el norte inerte y el centro fértil, que permite el desarrollo de una moderna y sofisticad agricultura, donde la uva, las aceitunas, el aceite de oliva, paltos y cítricos se producen en temporadas y con sabores especiales, los sabores del desierto.

Su opinión es importante...