Inicio Sin categoría Medidas provisionales a municipalidad de Huasco ordena el SMA por abandono de...

Medidas provisionales a municipalidad de Huasco ordena el SMA por abandono de ex vertedero contaminado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales a la municipalidad de Huasco tras el abandono del ex vertedero, “que luego de continuar recibiendo residuos sólidos domiciliarios y asimilables de forma ilegal, se ha transformado en un peligroso foco infeccioso y en un inminente daño a la salud de la población y al medio ambiente”, destacó en un comunicado.

Dos fiscalizaciones realizadas por funcionarios de la Oficina Regional de la SMA de Atacama, en conjunto con la Seremi de Salud local, al ex vertedero municipal, muestran “el total abandono de lugar, debido a que no se implementó ninguna de las obras comprometidas en la RCA” N°27/2013 que aprobó las exigencias asociadas al plan de cierre del lugar.

Las medidas provisionales son retirar los residuos sólidos domiciliarios e industriales en un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación. En el caso de los residuos no peligrosos retirados, deberán ser dispuestos en el relleno sanitario provincial de Huasco. Y de encontrarse residuos peligrosos, deberán ser retirados por una empresa autorizada.

Además, presentar a la SMA con copia a la Seremi de Salud, un ´programa de limpieza y retiro permanente de residuos´ de los sectores aledaños al vertedero en 10 días hábiles.

En las vías de accesos al ex vertedero se deberá instalar señaléticas en 10 días hábiles, que indiquen “prohibición de disponer residuos, multas asociadas y asignar personal municipal encargado de la vigilancia del lugar”.

Y como medio de verificación del cumplimiento, “la municipalidad de Huasco deberá enviar un informe semanal a la SMA y que evidencie los avances del cumplimiento de las medidas detalladas”.

Su opinión es importante...