Inicio Noticias Internacional La sonda InSight aterrizó en Marte tal y como se planeó desde...

La sonda InSight aterrizó en Marte tal y como se planeó desde la NASA

La sonda InSight (en español, ‘visión interna’) completó su viaje y aterrizó en la superficie de Marte, luego de atravesar la atmósfera en cuestión de minutos, así lo informaron medios internacionales, gracias al seguimiento minuto a minuto que ofreció la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA.

Este lunes, luego de casi siete meses en el espacio, la NASA publicó el proceso de aterrizaje que tanto había tardado en realizarse.

La Vanguardia publicó una bitácora que indica que: “a las 21.04, todas las señales de InSight confirman que la sonda está en situación “nominal” tras el aterrizaje: todo funciona como estaba previsto”.

“Se puede ver el horizonte de Marte moteado por granos del polvo que ha levantado la sonda durante el aterrizaje”, añadió la NASA .

El aterrizaje de la sonda espacial en el planeta rojo había creado mucho suspenso, ya que había un margen de siete minutos con muchas responsabilidades difíciles de supervisar. “Los siete minutos de terror”, así lo llamaron los especialistas, debido a que no podrían ver en tiempo real el aterrizaje, en virtud de que existe retraso en la señal de transmisión de la sonda.

Otro reto para la sonda eran las tormentas de polvo, que complicarían el desempeño del equipo que, de fallar, pondría en riesgo meses de trabajo y una gran inversión de dólares.

Dentro de las tareas de la sonda estaba la colocación de un módulo de aterrizaje suavemente en unas extensas llanuras conocidas como Elysium Planitia, a unos 600 kilómetros al norte del cráter Gale, el sitio de aterrizaje, recogió la agencia de noticias ABC.

Los siete minutos de terror

A las 20.41 hora peninsular española, empezó “la entrada de InSight en Marte. Confirmada la separación de la fase de crucero, la parte que ha asistido a la sonda en su viaje”. Esto debe separase en dos paneles solares, indicó el minuto a minuto.

Seguidamente a las 20.44, un minuto después de lo calculado por los ingenieros, la sonda “ya está orientada para entrar en la atmósfera de Marte con el escudo térmico orientado para protegerla del calentamiento por la fricción con la atmósfera”, añadió.

El riego de estos tres minutos fue una de las tareas cruciales del aterrizaje, ya que según explica Jorge Pla-García, científico planetario e investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en ese instante la sonda debía colocarse exactamente a 12° del planeta, de hacerlo a más grados, correría el riesgo de quemarse y si lo hacía en menos, corría el riesgo de rebotar y perderse en el espacio.

Otros cuatro minutos más tarde, InSight entró en la atmósfera de Marte a las 20.48 y fue a las 20.49 cuando la sonda alcanzó la temperatura máxima de calentamiento por la fricción con la atmósfera: 1.500° centígrados. Su escudo térmico funcionó a la perfección protegiendo la sonda del calor.

A las 20.51, la sonda cayó tal y como se planificó desde la NASA, a 1.000 metros por segundo, afirmó la bitácora de aterrizaje ofrecida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

Según ABC, InSight salió de la tierra en mayo desde Vandenberg, la base de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, en la costa de California, su peso es de casi 700 kilos, que incluyen el escudo térmico y el combustible.

El aterrizaje había sido supervisado por un equipo del Laboratorio a Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA en Pasadena, California, y por la compañía Lockheed Martin Space en Denver, que preprogramó la nave para que cumpliera al pie de la letra una secuencia específica de comandos.

Lista la instalación, solo queda esperar que la sonda empiece a analizar la geología del planeta, y la presencia de movimientos telúricos.

La NASA indica que más de la mitad de las misiones que han intentado aterrizar en el planeta rojo han fracasado y la agencia espacial ha logrado aterrizar en Marte con éxito siete veces.

Su opinión es importante...