Inicio Noticias Provincia La cueca protagonizó tradicional acto cívico y desfile en Vallenar

La cueca protagonizó tradicional acto cívico y desfile en Vallenar

En el marco del programa de Fiestas Patrias de la Municipalidad de Vallenar, se realizó el tradicional acto cívico y desfile en el Estadio Municipal Nelson Rojas, encabezado por la Escuela José Carocca Laflor y las agrupaciones folclóricas de la comuna, quienes danzaron al ritmo de nuestro baile nacional en sus diferentes expresiones. 

La jornada que comenzó con la colocación de la ofrenda floral al busto del libertador Bernardo O’Higgins, depositada por el alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos y los concejales, acompañados por una delegación de la Escuela Gabriela Mistral y su director, Juan Aliaga. 

Posteriormente comenzó el acto cívico a cargo de la comunidad educativa de la Escuela José Carocca Laflor, quienes presentaron su alegoría artística titulada “Chilena, un viaje a los orígenes de la cueca” y fue presentado por su directora Marina Gálvez, quien explicó que “hemos escogido contar los orígenes de nuestro baile nacional, la cueca, que no sólo ha sido nuestra, pero que hoy nos representa. Nuestra idea como colegio es hacer conciencia en cada uno de ustedes, que la cueca es parte de cada uno, que debemos bailarla con el corazón y que no es raro que la disfrutemos porque es hermosa y está llena de sentimientos”. 

A finalizar el desfile, el alcalde de la comuna de Vallenar, destacó el desempeño del establecimiento y a las agrupaciones folclóricas, especialmente a los participantes de Domeyko que se sumaron en esta ocasión. “Muy contento por cumplir una año más y que mejor el día de hoy con esta tremenda comunidad educativa, que tomó esta difícil misión. Lo cierto es que nuestro blanco, azul y rojo quedo plasmado en este estadio Nelson rojas y el desfile de las organizaciones folclóricas de Vallenar, incluidas Domeyko que vino especialmente a hacerse presente y a demostrar la chilenidad que existe en esa localidad, al club de huasos de Buena Esperanza y al club aéreo de Vallenar, que por los cielos nuestros deleitaron a los asistentes”. 

Cabe destacar que el Servicio Local de Educación Huasco participa por primera vez, en colaboración con la Municipalidad de Vallenar, para desarrollar un acto cívico de tal magnitud, en el que fue participe su director ejecutivo, Mauricio Hidalgo Robledo. “Para nosotros como Servicio Local es un motivo de estrechar nuestra relación permanente con el municipio porque estos son actos que permanecen en la historia, en instantes de la vida. Además también tenemos temas sociales, de salud que permiten vincularnos de manera afectiva con el municipio de Vallenar”, señaló el director SLEP Huasco. 

Entre los asistentes, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos norte de Vallenar, Rosa Plaza, comentó sobre el acto cívico y desfile catalogándolo como, “excelente muy colorido, mucha motivación, felicitaciones al colegio porque la verdad de las cosas fue un acto muy bonito, muy significativo para Vallenar, ver estos aviones por primera vez es algo muy bonito y qué bueno que se estén realizando cosas diferentes”. 

El desfile transcurrió al compás de la Banda Escolar Provincial con la participación de las agrupaciones folclóricas “de Domeyko”, “Club de cueca Algarrobo”, “Semilleros de la cueca”, “Raíces del Valle”, “Inticuyen”, “Pasión Atacameña”, “Flor de Atacama” e “Infantil Juvenil El Algarrobo”, para luego proceder al encajonamiento de la Banda de Guerra Escorpiones de Atacama del Liceo San Francisco, quienes acompañaron la marcha de los establecimientos educativos de Vallenar con sus abanderados, portaestandartes y delegaciones.

Su opinión es importante...