Inicio Noticias Región Expondrán sobre los usos y las oportunidades comerciales de las algas

Expondrán sobre los usos y las oportunidades comerciales de las algas

En el Centro Cultural Estación Caldera, se desarrollará este miércoles 03 de octubre desde las 10 a.m. el taller “Biotecnología algal: productos y tecnologías de generación”, donde participarán las expositoras internacionales Dra. Fungyi Chow de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con la presentación “Alga BlueTech: algas como materia prima de productos funcionales” y la Dra. Sandra R.S. Ferreira de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, con la exposición: “Supercritical Fluids for valorization of natural products (in vitro/in vivo results)”.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Bienes Públicos de Corfo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, denominado “Algas de la macrozona norte como recurso generador de Bioproductos con valor agregado y oportunidad comercial para el mercado local y mundial”, cuyo objetivo es difundir la disponibilidad y caracterización físico-química de las algas de la macrozona norte como recurso generador de bioproductos marinos con valor agregado y oportunidad comercial para el mercado local y mundial.
Esta iniciativa apoyada por Corfo, ejecutada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas CIDTA de la Universidad Católica del Norte, cuenta con la participación activa de la Asociación Gremial de Cultivadores y Productores de Algas de Chile (APROAL) y los miembros de la gobernanza del proyecto compuesta por representantes de la industria algal de la Región de Coquimbo y de la Región de Atacama, junto a representantes del  Programa Estratégico Regional en Bioproductos marinos MásMar de la Región de Coquimbo.
La importancia del proyecto recae en que los resultados obtenidos sean transferidos a la comunidad y en especial a la industria algal y/o a los interesados en diversificar la biomasa algal hacia productos que permitan diferenciarse en el mercado. Al mismo tiempo, se busca obtener el máximo aprovechamiento de las algas de importancia económica actualmente explotadas en la macrozona, así como de otras algas con menor potencial, como por ejemplo, las derivadas de actividades acuícolas de pelillo y de subproducto de la molienda de algas pardas.
El proyecto, que comenzó a principios del año 2017 liderado por la Dr. Fadia Tala del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas – CIDTA, cuenta con importantes resultados como la identificación de los compuestos bioactivos de esta fuente de biomasa algal, a través de la evaluación de variables químicas, niveles de producción y concentración natural en las muestras seleccionadas, así como los estudios de mercado internacional de los extractos algales y del estado de las tecnologías para la obtención de extractos.

Su opinión es importante...