Inicio Educación Esta semana se define el segundo representante de apoderados para el Comité...

Esta semana se define el segundo representante de apoderados para el Comité Directivo de Huasco

  • Debido a un triple empate se realizará una segunda vuelta este jueves 25 de octubre en las cuatro comunas.

Una jornada democrática y muy participativa vivieron las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, con la elección de los dos representantes para el Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública Huasco, que tendrán los centros de madres, padres y apoderados de los 63 establecimientos y jardines del territorio.

El proceso logró un 69,8% de participación de los votantes en las cuatro mesas dispuestas en las comunas del SLE Huasco que con entusiasmo concurrieron a los lugares de votación entre las 09:00 horas y 15:00 horas del pasado jueves 18 de octubre, dando cumplimiento a las seis horas que establece el reglamento.

El conteo final arrojó como primera mayoría con ocho votos a Sergio González Reyes de la Escuela Arturo Alvear de la localidad rural de El Tránsito, obteniendo un 18,6% del total de votos sufragados. La segunda mayoría fue un triple empate con seis votos cada uno, equivalente a un 13,9% de las preferencias.

Las candidatas que participarán de la segunda vuelta son: Marta Osorio Callejas de la Escuela Básica Alejandro Noemi Huerta de Freirina; Wilma Campillay Rojas del Liceo José Santos Ossa de Vallenar y Berta González Contreras del Liceo Politécnico de Vallenar.

El triple empate deberá ser definido según el reglamento de constitución del Comité Directivo, en una segunda vuelta desarrollada en las mismas condiciones del proceso actual, es decir, cuatro lugares de votación con las tres candidatas para definir a la segunda representante del Comité Directivo.

La fecha del nuevo balotaje será en el jueves 25 de octubre y se informará a todos los votantes sobre este nuevo proceso.

¿Qué es el Comité Directivo Local?

Con la promulgación de la Ley N° 21.040, que crea un Sistema de Educación Pública, se genera un avance para el desarrollo de la capacidad crítica y los valores democráticos. La ley además de transferir los establecimientos educacionales de los 345 municipios, donde están radicados ahora, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, tiene como finalidad el pleno desarrollo de las comunidades educativas, considerando para ello la convivencia democrática y la participación ciudadana, asegurando con ello, el derecho a la información, organización y expresión de las opiniones de los actores incumbentes en los asuntos que les afectan.

Es en esta línea, es que la nueva institucionalidad del Sistema de Educación Pública considera para su gobernanza la generación de un Comité Directivo. Su objetivo será velar por el adecuado desarrollo estratégico del Servicio, por la rendición de cuentas del Director/a ejecutivo ante la comunidad local y contribuir a la vinculación del Servicio Local con las instituciones de gobierno de las comunas y la región y cuyos representantes son elegidos por un periodo de 6 años.


Romina Cepeda A
Periodista
Su opinión es importante...