Inicio Noticias Región ENAMI informa estado de salud de trabajadores y avance de medidas correctivas

ENAMI informa estado de salud de trabajadores y avance de medidas correctivas

Como Empresa Nacional de Minería reiteramos nuestro compromiso con el resguardo de la integridad de nuestros trabajadores y colaboradores. En este contexto, queremos enfatizar en que la fuga de solución de proceso que se produjo por la rotura en la junta de expansión de una de las bombas de recirculación de la Planta de Tratamiento de Gases Cola de la Fundición, incidente acaecido ayer martes 5 de febrero a las 10:35 horas, fue un hecho que se canalizó de acuerdo a los protocolos de emergencia previamente establecidos.
En este contexto, los cuatro trabajadores que se encontraban en un sector aledaño a la filtración recibieron la atención médica correspondiente y oportuna in situ, quienes posterior a su revisión con especialistas fueron dados de alta. En el seguimiento de su estado de salud, hoy podemos corroborar que los cuatro colaboradores se encuentran en buen estado de salud.
Una vez detectado el incidente, se detuvo las bombas y se aisló y evacuó el área afectada, para la debida inspección por parte de la brigada de emergencia de ENAMI y de las autoridades fiscalizadoras de la zona. Recibidas las medidas correctivas definidas por los organismos técnicos, se inició la aplicación de cal hidratada en el terreno afectado, área al interior de la operación que no afectó cursos de agua en superficie y/o subterráneas, flora o fauna, pues el derrame ocurrió en terreno debidamente neutralizado para el ejercicio de faenas industriales.
Asimismo, se desarrolló la revisión y reemplazo de las juntas de las otras dos bombas de recirculación del proceso (ver fotografías).
Actualmente nos encontramos desarrollando una investigación interna para determinar las causas de esta rotura. Este incidente ocurre en el marco de la puesta en marcha de la nueva infraestructura de la primera etapa del proyecto de modernización de nuestra fundición. Por lo tanto, la marcha blanca de la línea afectada, actualmente detenida, se retomará una vez la autoridad apruebe las medidas implementadas.

Su opinión es importante...