Inicio Noticias Nacional Dos mil personas en marcha de comunidades mapuche en rechazo al Plan...

Dos mil personas en marcha de comunidades mapuche en rechazo al Plan Impulso Araucanía

“Entenderán que son de distintos territorios, cientos de kilómetros de fuera de la ciudad de Temuco y hoy día han hecho el esfuerzo para decirle al Gobierno que nosotros no estamos de acuerdo con sus planteamientos, no estamos de acuerdo con su plan de desarrollo y lo vamos a enfrentar”, afirmó el werkén Mijael Carbone

A dos días de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el “Plan Impulso Araucanía”, distintas comunidades mapuche salieron a manifestarse en Temuco en contra de medidas que a su juicio, vulneran los derechos territoriales, culturales y políticos del pueblo mapuche.

Durante la jornada hubo una concentración en las afueras de la Intendencia de la Araucanía, además de una masiva marcha por el centro de la ciudad “por la restitución y defensa del territorio”.

Recordemos que el pasado lunes, el Jefe de Estado se trasladó hasta la capital de la región de La Araucanía para dar a conocer el “Acuerdo Nacional de Paz por la Araucanía” el que contiene diversas modificaciones legales, entre ellas una reforma para reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, una ley de cuotas para promover su representatividad en el Parlamento y una inversión de 8 mil millones de dólares.

Los manifestantes llegaron desde distintas ciudades de las regiones de Los Ríos, Biobío, y La Araucanía para expresar su rechazo a la medida gubernamental. Al respecto, el werkén Mijael Carbone expresó que “entenderán que son de distintos territorios, cientos de kilómetros de fuera de la ciudad de Temuco y hoy día han hecho el esfuerzo para decirle al Gobierno que nosotros no estamos de acuerdo con sus planteamientos, no estamos de acuerdo con su plan de desarrollo y lo vamos a enfrentar”.

Pese a la resistencia que generó el “Plan Impulso Araucanía”, así como el resto de medidas anunciadas por el Presidente, hubo sectores que dieron su respaldo a la iniciativa, e incluso participaron de la ceremonia del Acuerdo Nacional por La Araucanía. Uno de ellos, fue el lonko Aniceto Norín quien dio su apoyo a éstas medidas, por lo que durante esta jornada hubo gritos y rayados en contra de la autoridad mapuche, a quien calificaron como “traidor”.

Se estima que fueron más de dos mil los manifestantes que avanzaron pacíficamente por las calles de la ciudad, finalizando la marcha con la quema de una réplica del documento presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

Publicado por Radio Universidad de Chile

Su opinión es importante...