Inicio Noticias Nacional Corfo no puede concederle derechos para explotar el litio

Corfo no puede concederle derechos para explotar el litio

“Es imprescindible que este fraudulento e ilegal acuerdo sea anulado”, declaró la diputada frenteamplista Claudia Mix, una de las parlamentarias que presentó el recurso de nulidad contra el cuestionado contrato.

El pasado 14 de septiembre el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, admitió a trámite el recurso de nulidad presentado por integrantes del Frente Amplio que busca anular el contrato entre Corfo y SQM, el cual entrega la mayor parte de las reservas de litio chileno del Salar de Atacama a la cuestionada empresa SQM

La acción fue presentada el 6 de septiembre por las diputadas Claudia Mix (Partido Poder), Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y Camila Rojas (Izquierda Autónoma), y patrocinado por los abogados Julián Alcayaga e Inti Salamanca.

“Corfo, aunque sea un ente de la Administración del Estado, no tiene facultades para conceder derechos de explotación sobre el Litio, en ninguna de sus formas, facultades que solo posee el Presidente de la República”, se lee en fallo del ministro Madrid. Por esta razón, agrega el magistrado, es que la acción de nulidad presentada por el Frente Amplio “se impone en virtud que los órganos y servicios del Estado, sólo pueden realizar aquellos actos que la Constitución y la Ley les facultan expresamente”.

En consecuencia, la resolución prohíbe por ahora a Corfo celebrar actos y contratos respecto del litio, hasta que se resuelva sobre el mencionado recurso de nulidad, tal como se solicitaba en las medidas cautelares de la demanda contra el acuerdo celebrado el 17 de enero pasado.

“Corfo concesionó el litio a Soquimich sin tener ninguna atribución para ello, por lo que es imprescindible que este fraudulento e ilegal acuerdo sea anulado y que el litio siga siendo de Chile, como toda la legislación vigente garantiza”, declaró una vez conocido el fallo la diputada Claudia Mix.

 

 

Su opinión es importante...