Inicio Noticias Nacional Constituyen comisión investigadora por responsabilidades políticas en aumento de casos de VIH

Constituyen comisión investigadora por responsabilidades políticas en aumento de casos de VIH

La diputada Claudia Mix (Comunes) resultó electa presidenta de la nueva comisión investigadora de la Cámara que tendrá como misión indagar en la actuación del Ministerio de Salud y demás organismos públicos competentes en relación a la crisis que afecta a Chile en el tratamiento del VIH Sida desde el año 2010 hasta el año 2018.

El grupo parlamentario, que pasó a constituirse formalmente este martes 12 de marzo, también está integrado por los/as diputados/as Jaime Bellolio (UDI), Andrés Celis (RN), Ricardo Celis (PPD), Jorge Durán (RN), Sergio Gahona (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Marcos Ilabaca (PS), Manuel Monsalve (PS), Erika Olivera (RN), Marisela Santibáñez (PC-PRO), Víctor Torres (DC), Virginia Troncoso (UDI).

Durante su primera sesión, los/as parlamentarios/as también acordaron sesionar los días lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional, en un horario tentativo entre las 11:00 y las 13:00 horas.

La Comisión buscará, además, tratar la normativa actual y las políticas públicas al respecto, con un énfasis respecto a la educación que se ha tenido en esta materia para efectos de prevenirla.

Entre los antecedentes expuesto a la Sala, por los 65 diputados/as solicitantes de la instancia, se detalla que el contagio de VIH/Sida en los últimos 8 años ha aumentado exponencialmente. Según el último reporte de Onu Sida, Chile se encuentra entre los 10 países con mayor aumento de VIH con un aumento del 50% o más entre los años 2010 y 2017.

Así, el Instituto de Salud Pública reportó que entre el mismo periodo hubo un aumento de 96% en la población de jóvenes entre 15 y 29 años.

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Fuente: Cámara de Diputados

Su opinión es importante...