Inicio Noticias Internacional Analistas vaticinan un colapso del dólar sin posibilidad de retorno

Analistas vaticinan un colapso del dólar sin posibilidad de retorno

El papel del dólar disminuirá, y se verá afectado el rendimiento de la deuda denominada en dólares estadounidenses, pronostican los

Las variaciones en la política económica de Estados Unidos (EE. UU.) influyen directamente en los mercados mundiales, impactando negativamente en el valor del dólar, por lo que analistas esperan una caída significante desde finales del año próximo 2019, que se mantendrá por varios años.

El pronóstico pesimista se produjo luego de las declaraciones ofrecidas recientemente por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, con relación a que las tasas de interés “se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía“.

Como consecuencia de sus palabras, la moneda estadounidense cayó bruscamente la semana pasada, a pesar de que los financieros reaccionan con calma a este tipo de fluctuaciones en el mercado, advierten que la divisa estadounidense ya no podrá oponerse a la tendencia a la baja.

Los analistas de JPMorgan Chase consideran que esta trayectoria se debe a la desaceleración de la economía estadounidense y una pausa en el ciclo de subida de tasas de la Fed en la segunda mitad del año. Una ralentización del crecimiento de la economía de un 2% es un escenario en el que el dólar podría sufrir una caída de varios años, publica la agencia de noticias Sputnik.

“Al final, tendremos un movimiento a la baja del dólar durante muchos años. En la segunda mitad del próximo año, si la Fed realmente se toma una pausa, la economía se desacelerará y el resto del mundo se estabilizará, veremos un declive de la moneda estadounidense”, prevé la estratega global de JP Morgan, Gabriela Santos.

Uno de los principales financieros estadounidenses, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, el multimillonario Ray Dalio, también está seguro de que la situación económica no augura nada bueno para el dólar.

Señaló que el déficit de EE. UU. ahuyentará a los compradores extranjeros de bonos del Tesoro, lo que provocará un aumento explosivo en su rentabilidad y una caída dramática del dólar en un 30%. En este caso, la moneda estadounidense perdería inevitablemente el estado de la moneda de reserva mundial y lo que sería la “peor pesadilla” para la nación norteamericana.

“El papel del dólar disminuirá, y se verá afectado el rendimiento de la deuda denominada en dólares estadounidenses. Veremos cómo aparecen otras monedas”, mencionó al tiempo que destacó que el oro es una de las herramientas más fiables para cubrir los riesgos monetarios y políticos.

En este sentido, explicó que en el caso de un colapso del sistema del dólar, el oro no se depreciará. Mientras mantiene la función de una herramienta de pago en el comercio mundial, este activo reduce la dependencia de cualquier moneda

Posicionamiento del euro

Esta inestabilidad de una de las principales monedas mundiales, ha impactado en el fortalecimiento del euro, cuya cotización alcanzó su mejor registro desde el pasado 23 de noviembre, tras marcar un máximo en la sesión en los 1,1418 dólares. De este modo, la divisaeuropea se aprovechaba de los momentos de mayor debilidad del dólar estadounidense.

Además de los anuncios del directivo bancario, otro factor que está influyendo en la retirada del dólar de sus máximos recientes se encuentra en la tregua de 90 días firmado con China, en cuanto a la guerra comercial que mantienen ambas naciones.

De este modo, la divisa común europea aprovecha la coyuntura para volver a recuperar terreno, apoyada también en la mayor predisposición del Gobierno italiano a adaptar el objetivo de déficit público de sus presupuestos generales a la normativa comunitaria, reseña el portal web IG.

Su opinión es importante...