Inicio Noticias Nacional 10 DE AGOSTO DÍA DEL MINERO

10 DE AGOSTO DÍA DEL MINERO

En el día del minero diferentes actores del quehacer diario en la región de Atacama analizan los diferentes escenarios que se presentan en el sector.
Para contextualizar el año 2009 se publica la Ley N° 20.363, que establece como Día Nacional del Minero el 10 de agosto de cada año, fecha que recuerda la celebración de San Lorenzo, sacerdote español que vivió en Roma durante el siglo III d. de C. y que dedicó su vida religiosa a la administración de los bienes de la Iglesia, quien es considerado el patrono de la minería.
Para comprender la elección de este día debemos remitirnos a la historia de Lorenzo, que fue mandado a apresar por el emperador Valeriano, quien le exigió la entrega de todos los tesoros de la Iglesia. Pese a correr peligro, el diácono le pidió tres días a la autoridad para reunirlos.
Lorenzo enterró los metales preciosos y demás objetos de la Iglesia, y reunió a los pobres, ancianos y enfermos y los presentó ante Valeriano como el verdadero tesoro de la Iglesia, quien lo castigó condenándolo a morir en una parrilla ardiente, el 10 de agosto. A pesar de la sentencia, San Lorenzo nunca reveló el lugar donde había escondido el tesoro.
Análisis de la minería en Atacama.
Ministro de minería Baldo Prokurica: Creo que las regiones mineras tienen muy buen a expectativas.
“En el marco de la celebración del dia del minero el ministro de minería Baldo Prokurica indico que,” creó que las regiones mineras van a volver a tener el brillo que tuvieron hace 5, 6 o 7 años atrás años atrás, el medioambiente si es compatible con la el desarrollo de la actividad minera”. “Hay malos ejemplos pero también hay muy buenos ejemplos, Tenemos buenas noticias y vendrán tiempos mejores”, sostuvo el ministro de minería.
Intendente Francisco Sánchez Barrera: Tenemos absoluta confianza que Atacama se consolidará como región minera.
La primera autoridad de la región de Atacama sostuvo que “tendremos una minería que esté incorporada absolutamente al quehacer regional de calidad y segura pero con arraigo local”. Minería que contrate mano de obra local , hay que hacer minería desde la región y hay un rol importante que debe cumplir Enami”
Rodrigo Rojas Veas Rector U Santo Tomas: “Atacama debe ser el paradigma de la nueva minería”.
“La principal actividad económica regional debe evolucionar desde una lógica meramente extractiva hacia el desarrollo de proyectos sustentables y más amigables con las comunidades”. “Proyectos que obtengan la denominada licencia social, aportando no solo empleo y generación de servicios, sino que también instalen capacidades en los territorios que impactan y sobre todo en las personas para promover su desarrollo sostenible”.
“Nuestra región de Atacama presenta un potencial de inversión en el sector de la gran minería al año 2026 que la sitúa en segundo lugar a nivel nacional, con US$9.491 millones y 9 iniciativas que podrían materializarse”.
“Complementariamente, no debemos olvidar que Atacama es la capital de la pequeña y mediana minería, la que tiene una incidencia directa en el plano local y que activa en gran medida su actividad económica”. “Por ello debemos trabajar para hacerla más eficiente, más segura y más sustentable. Para lo que se requiere un rol esencial de la Enami”.
“Las perspectivas son alentadoras. Para materializarlas hay que trabajar en conjunto entre el sector público, los privados y los centros formadores para crear las condiciones necesarias en infraestructura y capital humano”. “Así Atacama podrá capitalizar el crecimiento de la minería y serán sus habitantes los que verán mejoradas sus ciudades y su calidad de vida”.
Miguel Vargas Correa, ex intendente de Atacama: Este sector representa más del 40 % del PIB regional.
“La celebración del “Día del Minero” es una gran oportunidad para valorar lo que representa la actividad minera en nuestra Región”. “Somos un territorio minero, es nuestra principal actividad económica, por lo que no podemos ser indiferentes frente a lo que ocurra con la pequeña, mediana y gran minería en Atacama”.
“Este sector representa más del 40 % del PIB regional, es fundamental para la creación de nuevos puestos de trabajos y provoca dinamismo en la economía regional”. “Por ello, es muy relevante que los proyectos que están en etapa de evaluación, se puedan aprobar en el menor tiempo posible, obviamente cumpliendo con todas las normas contempladas en el proceso de evaluación ambiental”. “Atacama cuenta con proyectos, lo que representa una señal esperanzadora de cara a los desafíos de mediano y largo plazo”.
2Muchas felicidades a todos los hombres y mujeres que trabajan en la Minería”. “Gracias por el compromiso y el esfuerzo. Sigamos juntos construyendo una mejor Región”.
Javier Castillo Julio Presidente. Consejo Regional del Gobierno de Atacama. Secretario. General CUT Provincial Copiapó.
2El peso de la historia de Atacama radica en su minería, desde los tiempos pre hispánico la principal atracción de nuestro territorio fue y son, sus tesoros minerales”. “La acción eterna que nos han dejado con su explotación, es un legado de fuerza y dignidad forjado a fuego del sol atacameño que, endurece el temple de nuestra gente, de nuestros mineros y mineras, a los cuales la construcción de relatos a invisiblizado por siglos”.
“Todo este cúmulo de sapiencia hoy surge con un ciudadano más empoderado y que exige sus derechos y el derecho a vivir en condiciones mejores es así como nuestro compromiso con Atacama, hoy en el día de las y los mineros, se multiplica proyectando un futuro concreto del cual seremos dueños de nuestro destino y riquezas naturales”.
Sofía Cid Versalovic Diputada por Atacama, La pequeña minería tiene características y necesidades diferentes al resto de la industria nacional
“La minería es una de las actividades económicas más importantes de Chile, fuente de trabajo para miles de familias, directa e indirectamente”. “Atacama es una potencia minera y el desafío para el siglo XXI es explotar minerales, como el litio y otros no metálicos, mientras se incorpora nueva tecnología a la minería del cobre, oro, plata y hierro”.
“La pequeña minería tiene características y necesidades diferentes al resto de la industria nacional”. “En el caso del cobre aporta el 1% de la producción nacional”. “Su naturaleza especial hace imperioso establecer un estatuto específico con el objetivo de lograr una regulación adecuada y permanente que oriente esta actividad en materias como fomento, seguridad, revisión de proyectos y planes de cierre”.
Juan Rubén Santana Diputado por Atacama: Debemos pensar en el futuro de la pequeña minería en Atacama
“Es fundamental el rol que asuma Sernageomin en orden de facilitar la tarea a nuestros pequeños mineros. Es importante también el rol que asuma el ministerio de Minería y los parlamentarios para sacar adelante tareas tan importantes como lo es el estatuto que de alguna manera establece con claridad cuáles son las diferenciaciones y las grandes características que tienen la pequeña y mediana minería en el norte del país y toda nuestra región”.
“Debemos avanzar en desburocratizar no solamente las reglas que se le exigen a la gran minería y a los proyectos mineros de nuestra región”. “Debemos también avanzar en facilitarle la pega a nuestros trabajadores y a nuestra pequeña minería para que esta actividad adopte nuevamente la velocidad y el ejercicio que en algún momento tuvo en nuestra zona”.
Juan José Arroyo: Presidente CChC: Atacama tiene un hecho indudable que es que el mineral está en nuestro territorio.
“Existen diferentes proyectos en distintas fases tenemos que ponernos de acuerdo como sociedad y como sociedad y desde el punto de vista ambiental, no podemos solo parar un proyecto por que alguien salga a protestar en las calles”. “Tenemos que ser una gran región minera”.
“Para sacar adelante el sector los proyectos mineros tienen que tener una fuerte normativa ambiental, pero los mismos tienen que tener la seguridad que se va desarrollar, que no se va a parar la inversión y convencer que se va a favorecer la región”.
Fuente RadioMaray
Su opinión es importante...